|

05.02.2010.

Bueno, aunque no me gusta el uso que se la da a la combinación de las palabras "páncreas" y "artificial" en una misma frase, no puedo abstraerme y dejar de contarles esta noticia.
Pues un nuevo estudio, financiado por la JDRF, y publicado en la versión on line de The Lancet este viernes 5, revela que el uso de una bomba de insulina capaz de detener o variar los flujos de infusión en función de la glicemia que mide el sensor puede reducir significativamente el riesgo de hipoglicemia nocturna de los pacientes.
En esta investigación, 17 niños y adolescentes con edades entre los 5 y los 18 años, todos con diabetes tipo 1, fueron estudiados durante 54 noches en el Hospital de Addenbrooke.
Lo que hicieron los investigadores fue medir que tan bien regulaba los niveles de azucar en sangre este sistema de "páncreas artificial", controlado por un nuevo algoritmo, versus una bomba de infusión continua de insulina subcutánea, que entrega la insulina de acuerdo a rangos prefijados con anterioridad.
Se midieron resultados incluso cuando los niños iban a la cama luego de haber hecho mucho ejercicio o luego de una abundante cena.
Los resultados, a grandes rasgos, muestran que el llamado páncreas-artificial lograba mantener en un 60% de la veces los rangos normales de glicemia, contra el 40% de una bomba estándar.
Según el autor principal del estudio , el Dr. Roman Hovorka del Instituto de Ciencias Metabólicas en la Universidad de Cambridge "Nuestros resultados muestran que los dispositivos disponibles comercialmente, cuando se combinan con el algoritmo que hemos desarrollado, pueden mejorar el control de la glucosa en los niños y reducir significativamente el riesgo de hipoglucemianocturna ".
(Nota: la foto corresponde a mi bomba Paradigm 722, que cae dentro de la categoría de estándar, ;-) )
Más información en:
http://www.jdrf.org/index.cfm?fuseaction=home.viewPage&page_id=9E97A677-1279-CFD5-A76167CC41B0EF94&page_version_id=9EA74F02-1279-CFD5-A75E23F19B0D3B3B
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2809%2961998-X/fulltext
http://www.admin.cam.ac.uk/news/dp/2010020404
http://www.nytimes.com/2010/02/05/business/05diabetes.html?partner=rss&emc=rss
|