Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Las investigaciones con células madre se focalizan en el rechazo del trasplante Mi Diabetes titulo

06.04.2009-

En el marco del XX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, el presidente de la Sociedad Americana de Diabetes (ADA), Paul Robertson, advirtió que "hay que tener cuidado con las células madre". El experto recordó que en los experimentos de laboratorio realizados "no se ha conseguido convertirla en una célula beta normal, porque según de dónde proceda se tendrá que tratar con inmunosupresores".

Por largo tiempo, se ha dicho que la hiperglicemia puede ocasionar complicaciones sobre órganos como los riñones, la retina o la circulación, pero desde hace unos 20 años se sabe también que los niveles elevados de glucosa inciden por una serie de mecanismos moleculares en las células beta.
De esta forma, cuando una persona tiene hiperglicemia, esa situación está provocando que se entre en una espiral en la que el alto nivel de azúcar perjudica a las células que deben controlar ese nivel. Por tanto, cuanto mejor se controlan los niveles de azúcar, tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2, más tiempo sobreviven las células productoras de insulina.

Las células beta, según expuso Robertson, son extremadamente sensibles a ciertas moléculas tóxicas que se generan cuando sube el azúcar. Existen una serie de mecanismos moleculares que están detrás de este problema. Las investigaciones que se están realizando pretenden identificar esos mecanismos, así como estrategias, probablemente a través de fármacos, que permitan proteger a la célula de estos efectos tóxicos.

Los investigadores tienen claro que cuanto más se tarda en controlar la diabetes, más difícil es parar este proceso, por lo que se demuestra la importancia de un buen control de la enfermedad desde el principio para preservar las células que producen insulina.

El presidente de ADA explicó que en experimentos con animales y en técnicas in vitro "se ha observado que se puede aumentar la masa de células beta", que son las que producen la insulina en el páncreas. "Si eso ocurre en humanos, todavía no se sabe", dijo, en referencia a que los ensayos sólo son con animales de laboratorio.

"Todo el mundo quiere saber cuando es el final", opinó Robertson, en referencia a la ansiada cura para la diabetes tipo 1, pero hasta que ese momento llegue, el experto reafirmó que los pacientes "deben recibir un tratamiento que mejore su calidad de vida" y, en este sentido, se inclinó por seguir mejorando estos tratamientos.





Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino