|

28.04.2009- Por Marcelo González G.
"Señora, junto con la metformina ríase dos veces al día"...
Y no es chiste!
La risa indicada como medida terapéutica podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado con la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico, según revela un estudio de la Universidad Loma Linda y el Instituto de Investigación de la Salud Oak Crest en Loma Linda.
Estos resultados fueron publicados por la
Sociedad Americana de Fisiología.
Investigaciones anteriores de los autores del estudio actual mostraron que la anticipación de la 'risa alegre' tenía efectos sorprendentes y significativos. Las betaendorfinas, que elevan el estado de ánimo, y la hormona del crecimiento humano aumentaban en un 27% y un 87 % respectivamente en los sujetos del estudio que anticipaban que verían un vídeo de humor. No existía tal incremento en los participantes del grupo control que desconocían que verían el vídeo humorístico.
En otro estudio, los investigadores descubrieron que la misma anticipación de la risa reducía los niveles de tres hormonas del estrés perjudiciales: el cortisol, la epinefrina y la dopac, que se reducían en un 39, 70 y 38 % respectivamente. Los niveles elevados crónicos de estas tres hormonas del estrés pueden ser perjudiciales para el sistema inmune.
Según los autores, el estudio sugiere que añadir la 'risa alegre' terapéutica a la terapia estándar de la diabetes tipo 2 podría reducir la respuesta de estrés e inflamatoria y aumentar los niveles de colesterol bueno. Los autores concluyen que la risa podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado con la diabetes mellitus y el síndrome metabólico.
Más datos del estudio en: http://www.the-aps.org/press/releases/09/14.htm
|