|

06.05.2009- Por Marcelo González G.
Una nueva investigación realizada con niños en Dinamarca indica que el uso de antibióticos no estaría relacionado con el desarrollo de la diabetes tipo 1.
Estudios anteriores sostenían que uno de los mecanismos posibles de esa asociación sería que el uso de antibióticos en la niñez modifica la microflora intestinal, lo que a la vez altera el sistema inmunológico de esa zona del cuerpo.
La nueva investigación incluyó a 606.420 niños nacidos en Dinamarca entre 1995 y el 2003. Los autores clasificaron el consumo pediátrico de antibióticos según el tipo de fármaco, la cantidad utilizada y la edad de los pacientes.
El equipo no observó una relación significativa entre la cantidad de antibiótico utilizada y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1. Eso se mantuvo aún después de realizar varios subanálisis con el tipo de fármaco, la cantidad de dosis utilizadas y la edad al momento del consumo.
No obstante, y como siempre en estos casos, se necesitan "estudios más grandes y analíticos sobre los efectos de largo plazo en la salud de grupos vulnerables, como los niños, y en especial de fármacos tan utilizados como los antibióticos y de enfermedades crónicas frecuentes, como la diabetes tipo 1".
Más datos del estudio en: http://aje.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/169/9/1079
|