Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        La telemedicina ayuda a controlar la diabetes en la escuela Mi Diabetes - La telemedicina ayuda a controlar la diabetes en la escuela titulo

actualidad

05.06.2009-


Con los años que ya tengo con diabetes, una verdad asoma inequívoca: los niños, más allá de tener diabetes, son niños. Y todo lo que se haga en pos de su bienestar debe tener esa premisa como sustento.

Cuando los pequeños cada vez pasan más tiempo en el colegio, y sus tratamientos implican la medición periódica de la glicemia para tomar decisiones en el ajuste de su dosis de insulina o ingesta de hidratos de carbono por ejemplo, se hace fundamental contar con herramientas apropiadas y personas dispuestas a apoyar el trabajo de todo el equipo de salud.

En ese contexto es que un estudio que habla sobre la telemedicina para ayudar en el control de la diabetes tipo 1 en la escuela es bastante decidor.

Publicado en el Journal of Pediatrics, los investigadores de la State University de Nueva York de los Estados Unidos estudiaron a 41 niños entre los 5 y los 14 años.

La totalidad de los participantes recibieron los cuidados habituales: visitas cada tres meses al médico, comunicación entre el equipo que trata al niño y el colegio, y la asistencia de los enfermeros del colegio a un curso anual sobre diabetes.

Acá es donde viene la diferencia: 23 de los participantes contaron además con el apoyo de telemedicina, esto sustentado en videoconferencias mensuales entre las personas encargadas en el colegio del área de la salud, el médico y el propio niño.

Lo que el programa informático que se instaló en los colegios permite es "una consulta en la que se puede oir, ver e intercambiar información con el centro especializado en diabetes", dijeron los investigadores.

¿Y cómo evaluaron la efectividad de la intervención? Midieron cada tres meses la hemoglobina glicosilada (A1C) y mediante cuestionarios para evaluar la calidad de vida de los alumnos.

Quedó claro que los niños que recibieron la ayuda de la telemedicina presentaron niveles más bajos de A1C, en comparación con los otros que la vieron aumentada en los 6 primeros meses del estudio. Y la calidad de vida también se vio mejorada en el primer grupo. Esto se tradujo en una reducción significativa del número de llamadas de urgencia realizadas por la enfermera de la escuela, al tiempo que hubo menos hospitalizaciones y visitas de urgencia a un centro asistencial.


La tecnología al servicio de la calidad de vida de quienes tenemos diabetes. La educación como pilar fundamental, en el entorno en el que vive un niño con diabetes. Buena combinación.

Excelente noticia. Ojalá esto nos anime acá en Chile para por lo menos abrir un poco las mentes y que los chicos en el colegio no sean tratados como bichos raros, porque definitivamente no lo son. Y con un poco de voluntad de todos, las cosas pueden andar mejor.

Fuente: http://www.jpeds.com/article/S0022-3476(09)00234-0/fulltext





Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino