|

18.06.2009-
Acaban de ser publicados en la revista The Lancet, los resultados de un meta-análisis que demuestran que el control intensivo de la glucosa en los pacientes con diabetes reduce un 17% los infartos de miocardio no fatales, y un 15% los eventos coronarios, lo que redunda en que comparado con el control estándar, disminuye significativamente los eventos coronarios sin un riesgo incrementado de muerte.
En este meta-análisis se incluyeron cinco de los más importantes estudios prospectivos (ACCORD, UKPDS, ADVANCE, VADT y PROactive), randomizados y controlados. En ellos participaron 33.040 pacientes (incluidos 1.497 casos de ataques al corazón, 2.318 casos de enfermedad coronaria, y 1.227 ictus) para evaluar los efectos de un régimen intensivo de niveles bajos de glucosa en sangre con resultado de muerte o eventos cardiovasculares comparados con el control estándar.
Según las conclusiones de este estudio, el grupo de terapia intensiva redujo un 17% los ataques al corazón y un 15% la enfermedad coronaria. En contra de los resultados de estudios más pequeños que sugerían posibles daños de un mejor control de la glucosa en sangre, las personas que siguieron el control intensivo no sufrieron efectos adversos de muerte por ninguna causa.
El Dr. Kausik K Ray, del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge y miembro del Departamento de Cardiología del Hospital de Addnenbrooke, también de Cambridge, dijo: “Los estudios anteriores no han sido concluyentes. Esto deja a las personas con diabetes y a sus médicos inseguros en cuanto a si mantener los niveles de glucosa en sangre bajos beneficia a los pacientes. Aunque es necesario llevar a cabo estudios adicionales, nuestros resultados proporcionan información sobre la importancia de mejorar los niveles de azúcar, que debería incluir cambios en el estilo de vida y en la medicación”.
Bueno... Nada nuevo bajo el sol para los que nos precupamos justamente de ese futuro que esperamos disfrutar. Esto reafirma que en conjunto con nustros médicos vamnos por buen camino. Y es un llamado de alerta a quienes creen que porque la diabetes "no duele" nada malo les está ocurriendo a pesar de controlarse de vez en cuando.
Fuente: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(09)60697-8/abstract
http://www.admin.cam.ac.uk/news/dp/2009052201
|