|

25.06.2009-
Investigadores del Oklahoma Harold Hamm Diabetes Center han encontrado una forma de detener los daños causados por la diabetes tipo 1 usando la combinación de insulina y una vitamina común en la mayoría de los botiquines.
El estudio, que aparece publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, indica que aunque la terapia no produce los resultados deseados cuando se usa sola, la combinación de insulina para el control de azúcar en la sangre junto con el uso de vitamina C, detuvo los daños de los vasos sanguíneos causados por la enfermedad en pacientes con mal control de la glucosa.
"Hemos puesto a prueba esta teoría en modelos de investigación, pero ésta es la primera vez que alguien ha demostrado la eficacia de la terapia en personas", dijo Michael Ihnat, Ph.D., investigador principal y farmacólogo en la OU College of Medicine Department of Cell Biology.
Ihnat agregó que están estudiando la terapia en pacientes con diabetes tipo 2.
El objetivo de la labor realizada por Ihnat y científicos británicos de la Universidad de Warwick, dirigido por el Dr. Antonio Ceriello, es encontrar una manera de detener el daño a los vasos sanguíneos que es causado por la diabetes. El daño, conocido como disfunción endotelial, se asocia con la mayoría de las formas de enfermedades cardiovasculares tales como hipertensión, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca crónica, enfermedad arterial periférica, diabetes y la insuficiencia renal crónica.
Al reducir o detener el daño, los pacientes con diabetes podrían evitar algunas de las consecuencias de la enfermedad que incluyen enfermedades del corazón, disminución de la circulación y amputación, enfermedad renal y la retinopatía diabética, que puede conducir a la ceguera.
La insulina y muchas otras drogas han sido utilizadas para el control del azúcar en la sangre, pero Ihnat - en un proyecto anterior con los científicos en Italia y Hungría - comprobó que las células tienen una "memoria" que provoca que los daños continúen, incluso cuando está controlada el azúcar en la sangre. Mediante la adición de antioxidantes como la vitamina C, Ihnat encontró que la "memoria" de la célula desaparece y la función de las células y el estrés de oxidación se normalizaron.
"Para los pacientes con diabetes, esto significa que mantener su glucosa bajo control no es suficiente. Un antioxidante como base de la terapia, combinada con el control de la glucosa le dará más de una ventaja y disminuirá la probabilidad de complicaciones con la diabetes."
Si bien los investigadores sugieren a los pacientes diabéticos comer y tomar multivitamínicos ricos en antioxidantes, como vitamina C, advierten que es necesario un estudio adicional. La vitamina C utilizadas en su estudio fue dada a dosis muy altas y administrada directamente en el torrente sanguíneo, por lo que es poco probable que alguien pueda obtener resultados similares con un aumento de suplementos vitamínicos.
El equipo ahora está evaluando varios otros antioxidantes con la esperanza de que su trabajo se traduzca en un tratamiento simple, eficaz y de bajo costo para el control de la diabetes.
Ojalá esto se haga realidad.
Fuente: http://www.medicalnewstoday.com/articles/153239.php
Abstract.
|