|
|
11.08.2009.
Lo más probable que es si muchos de nosotros hubiésemos sido diagnosticados unos 40 años atrás, ya sea por razones económicas, socio culturales, geográficas, de disponibilidad de recursos o de otra índole, habríamos tenido menos posibilidades de llegar a la edad adulta en buenas condiciones de salud que quienes son diagosticados en lam actualidad. Y lo mismo puede decirse de muchas otras patolologías.
De ahí la importancia de este estudio que aparece publicado en el último número de la revista Archives of Internal Medicine.
Más allá de factores como el indice de masa corporal o la actividad física, investigadores de la Emory University en Atlanta dijeron que los chicos tratados con radiación en todo el cuerpo o en el abdomen para combatir el cáncer están expuestos casi al doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.
Está claro. El avance de la medicina ha hecho que las posibilidades de sobrevivir a un cáncer infantil mejoren, pero los efectos de esos tratamientos en la salud posterior de los pacientes no han sido investigados.
Fueron comparadas las tasas de diabetes en casi 8.600 sobrevivientes de cáncer infantil, diagnosticados entre 1970 y 1986, y en 3.000 de sus hermanos que no habían tenido tumores.
Después de ajustar otros factores de riesgo, incluido el índice de masa corporal, el equipo investigador, a cargo de la Dra. Lillian Meacham, concluyó que los sobrevivientes de un cáncer en la infancia eran en general 1,8 veces más propensos a tener diabetes tipo 2.
También comprobaron que a mayor radiación, mayor era el riesgo de diabetes.
El llamado de los investigadores es que "urge que los médicos reconozcan este riesgo, controlen la diabetes y la prediabetes cuando sea adecuado y que atiendan a los sobrevivientes con estrategias agresivas para reducir el riesgo".
Como siempre en este tipo de estudios, los autores dejaron la puerta abierta indicando que se necesita investigar más para comprender cómo la radiación podría originar diabetes tipo 2 en los sobrevivientes de cáncer.
Fuentes:
http://archinte.ama-assn.org/cgi/content/short/169/15/1381?home
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE57A0HI20090811?sp=true
|