Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Mieco Hashimoto: "La bomba de insulina es una indicación médica". Mi Diabetes - Mieco Hashimoto: "La bomba de insulina es una indicación médica". titulo

 

 

actualidad
08.09.2009.- Por Marcelo González G.

Mieco HashimotoAsí no más es, la bomba de insulina es una indicación médica. La Gerente de Educación y Entrenamiento en Diabetes para América Latina de Medtronic, lo afirmó en la charla que dictó el pasado jueves 3 en el auditorio de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile.

Hasta ese lugar llegaron más de 70 personas, las que casi colmaban el lugar. Entre los asistentes habíamos cerca de 15 usuarios de bombas, entre pacientes y padres de ellos.
Mieco HAshimoto, a quien tuve la suerte de conocer en una de sus primeras visitas al país en junio de 2006, es brasileña, de padres japoneses. Es educadora en diabetes por más de 20 años y desde hace 7 que trabaja para Medtronic.

Para comenzar la charla nos cuenta que su paciente más pequeño con bomba tiene 2 meses y el mayor, 78 años...

La bomba de insulina, como tecnología existe hace más de 40 años, pero recién en 1983 se aprueba como terapia no experimental. Se define como una herramienta de aplicación de insulina, tal como lo son las jeringas y los lápices que todos los diabéticos conocemos.

Claramente una de sus ventajas es que es más segura pues no hay margen de error y la dosificación es absolutamente personalizada (de 0,05 UI por vez).

Para los que no lo sabían, Mieco destaca que es una terapia que sólo utiliza insulina ultrarápida, pues es fisiológicamente lo más parecido a la insulina humana.

La bomba tiene la posibilidad de entregar dos tipos de infusión: una basal (que es la que reemplaza a las insulinas de larga duración, con la posibilidad de programar hasta 48 rangos distintos según sean los requerimientos a lo largo del día) y una infusión llamada bolo, que es la que se se usa cuando se ingiere alimentos o se necesita corregir una hiperglicemia.

Hoy también existe una tecnología que no tiene más de dos años de uso masivo: el monitoreo contínuo Real Time. Ella explica que el mismo aparato (la bomba de insulina) está adaptado también para medir la concentración de glucosa en el tejido subcutáneo, más específicamente en el espacio entre las células (tejido intersicial). Para esto, un sensor subcutáneo, conectado a un transmisor de radio frecuencia, lee cada 5 segundos la concentración de glucosa y cada 5 minutos envía el promedio a la bomba. Esto es el llamado "sistema abierto", pues es el usuario el que debe decidir qué hacer con la información que está recibiendo... El día que sea la bomba la que lo haga, tendremos un sistema cerrado, un páncreas artificial.

La característica de monitoreo contínuo sólo está presente en las bombas modelos Paradigm Real Time 522 y 722.
Bomba de Infusión de Insulina Real Time 722
Mieco hizo una recomendación que me pareció tremendamente importante. Primero, el uso de monitoreo contínuo Real Time NO evita o no elimina la glicemia capilar (la que nos tomamos pinchándonos los dedos), por el contrario, obliga a estar más atentos, pues es el modo que tenemos para calibrar el Real Time. Por otro lado, el cambio a terapia con bomba supone un período de ajuste, en donde habrá mucha inestabilidad glicémica, y esa inestabilidad no es propicia para hacer un monitoreo pues la máquina es muy sensible a las variaciones bruscas, por lo que lo más probable es que en dicha situación, nos veamos enfrentados a que las alarmas suenen a cada momento.

Ella recomienda el monitoreo para cuando ya se ha alcanzado cierta estabilidad, por ejemplo pasados unos dos meses desde que se inició la terapia con bomba.

Algo muy importante y por sobre lo que no había claridad en la audiencia es con respecto a la vida útil del transimisor MiniLink asociado a la bomba Real Time. Efectivamente es de una vida últil muy corta, entre 10 y 12 meses nada más. La verdad es que yo la pensaría bastante antes de gastar más de 500 mil pesos por ese aparatito. Por lo menos la bomba tiene cuatro años de garantía y se habla de una vida útil superior a los 10 años. Tanto así que Mieco menciona a un par de pacientes suyos con la misma máquina desde 1992...

Mieco menciona que la glicemia del momento no es lo más importante al mirar la bomba Real Time, sino que la tendencia de las últimas tres horas será la que nos indique si debemos hacer ajustes o no a nuestro tratamiento.

Un tema que quedó muy claro y sobre el cual ella puso bastante énfasis es que la terapia con bomba de infusión de insulina es una una indicación médica. Por lo mismo es más allá del deseo personal de ponerse una bomba, es el médico quien debe evaluar si el paciente está calificado para usar esta terapia, ya sea por temperamento, disposición a aprender y aceptación de su diabetes. Yo agregaría que también habría que buscar un médico que tenga el conocimiento en el manejo de la bomba y su indicación, los que en Chile lamentablemente todavía son pocos...

Por cierto que se puede ahondar en a quienes está dirigida la terapia y por lo general se habla de pacientes muy sensibles a la insulina, a los que pequeñas variaciones en las dosis les generan grandes efectos; personas con inestabilidad glicémica importante, con tendencia a las hipoglicemias sobre todo asintomáticas. Pacientes diabéticas tipo 1 que están planificando un embarazo y personas en general que quieren mejorar su calidad de vida.

La bomba no mejora sustancialmente una HbA1c que ya es buena, lo que sí consigue es que esa HbA1c sea el resultado de rangos de glicemias más acotados.

Hubo muchas preguntas del auditorio. Claramente el tiempo se hizo poco, por lo mismo es que quedó extendida la invitación a una nueva charla para cuando en el mes de octubre, Mieco Hashimoto visite nuevamente nuestro país








Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino