Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Hannah Montana y la diabetes tipo 1. Mi Diabetes - Hannah Montana y la diabetes tipo 1. titulo

 

 

actualidad

28.09.2009.

O la eterna controversia de cuánto decir y cómo decirlo...
Hannah Montana

Yo no veo Hannah Montana. Mi hijo de 11, me dice que la ha visto algunas veces. Pero no por ello debo sentirme al margen. Más todavía si la diabetes tipo 1 está de por medio.

Hannah Montana es una serie original de Disney que se estrenó en 2006, y que trata básicamente sobre la vida de una adolescente estrella de televisión que asiste a una escuela normal.

Más allá del éxito que puede tener en el público al que está dirigido, la serie no ha estado ajena a las controversias... por culpa de la diabetes tipo 1.

Ocurrió en noviembre del año pasado, con un episodio de la segunda temporada, llamado "No sugar, sugar", en el que le diagnostican diabetes tipo 1 a Oliver, uno de los personajes principales.
Mérito de los guionista de poner el tema en el tapete.

Yo no he visto el episodio completo (les dejo una parte acá abajo), pero lo que mencionan los foros en internet es bastante simple: dos de las buenas amigas de Oliver se asombran del comportamiento de chico y creen que se debe a que está enamorado de la enfermera del colegio. Al enterarse de que lo que de verdad le ocurre es que tiene diabetes tipo 1, se convierten en algo así como las "guardianas de la comida" durante una fiesta de cumpleaños. Luego de muchos enredos, todos aprenden que con la ayuda y apoyo de sus amigos y familia, Oliver puede llevar una vida absolutamente normal.

Esto, que descrito así, de manera tan sencilla, puede no tener nada de malo, la verdad es que incomodó principalmente a un grupo de padres que tuvieron la oportunidad de ver el episodio por adelantado, por lo que el Canal Disney no lo exhibió en los EEUU. Sólo fue estrenado en la versión en DVD. En latinoamérica me apuntan que sí fue exhibido como fue filmado originalmente.

Sin embargo, creo que las razones que llevaron a la no exhibición del episodio sí tenían peso. A saber.
Primero que todo, Hannah Montana es una de esas series para adolescentes que basa su humor más en lo que se dice que en lo que se hace, por lo que los argumentos y los diálogos son muy importantes.

- El episodio en cuestion, partiendo por su título, llevaba a la desinformación, pues se basaba en que Oliver dejara de comer dulces, caramelos, cuando es sabido que todos quienes tenemos diabetes tipo 1 podemos comerlos en algunas situaciones, más todavía si estamos entrenados en el uso de la insulina.
- Oliver era mostrado como un "amante del azúcar"...
- Otro de los personajes, llamaba a Oliver "Sugar boy"... ¿SI hubiera usado muletas como le iba a decir?
- Y lo que es más. Este episodio nunca mostró a Oliver midiéndose la glicemia o inyectándose insulina...

Finalmente, Disney emitió el capítulo con cambio de título incluido, íntegramente esta temporada, luego de reescribirlo con la asesoría de la JDRF (Juvenil Diabetes Research Fundation).


La verdad es que encuentro muy positivo que la diabetes se instale en los medios, como lo puede ser el VIH, el lupus, la enfermedad celíaca, el síndrome de down, o cualquier discapacidad. Pero es más importante que se haga con altura de miras y no provoque más desinformación que la que ya existe.



http://www.jdrf.org/index.cfm?page_id=112589












Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino