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actualidad

30.09.2009.

Los números de tu diabetes: 120 mg/dL de glicemia, 6,8% de hemoglobina glicosilada (HbA1c), 66 gramos de hidratos de carbono de almuerzo, medición post prandial 2 horas después de haber comenzado a ingerir el alimento, 4UI de insulina ultrarápida para corregir una hiperglicemia inesperada, 3 horas de duración efectiva de la insulina en el cuerpo...
Matemáticas y diabetes, cuando la habilidad hace la diferencia.

Está claro que los números, y las matemáticas más especifiicamente, están muy presentes en la vida de las personas con diabetes.

Y esto, que pareciera de sentido común, es lo que viene a reafirmar un estudio de la doctora Chandra Y. Osborn, y su equipo de la Vanderbilt University, en Nashville, Tennessee, USA, aparecido en la edición de septiembre de la revista Diabetes Care: la destreza matemática de los adultos influiría en su capacidad de controlar la diabetes en el largo plazo.

La investigación contabilizó a 383 adultos con diabetes tipo 2. A ellos se les midió la capacidad de realizar varias tareas numéricasrelacionadas con su diabetes, tales como interpretar etiquetas nutricionales, calcular las calorías y los carbohidratos de una comida y controlar las dosis de sus medicamentos.

El equipo investigador encontró que los pacientes con mejores resultados en las pruebas tendían a obtener mejores resultados en su hemoglobina glicosilada.

Un hecho significativo que habla de las diferencias que pueden darse a nivel socio cultural es que los pacientes afroamericanos tenían en general peores resultados de HbA1c que los blancos.

La conclusión salta a la vista: ayudar a los diabéticos con sus habilidades matemáticas les permitiría controlar mejor sus niveles de azúcar en sangre. Lo que a su vez reduciría las diferencias raciales en las complicaciones de la diabetes.

Fuente: http://care.diabetesjournals.org/content/32/9/1614






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