Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        
Ciclos menstruales irregulares y su relación con la HbA1c
y la dosis de insulina en adolescentes con diabetes tipo 1.

 

 

01.12.2010.
Compartir

MiDiabetes.cl - Ciclos menstruales irregulares y su relación con la HbA1c y la dosis de insulina en adolescente con diabetes tipo 1



Durante el pasado Congreso de la ALAD, este estudio fue presentado por la Dra. Ethel Codner, una de las investigadoras a cargo.

La verdad es que ver este tipo de publicaciones a nivel internacional y siendo constantemente citadas por otros investigadores me llena de orgullo. Pues son profesionales chilenos, en hospitales públicos chilenos, con escasos recursos pero muy bien invertidos por un equipo humano de excepción, los capaces de realizar hallazgos de suma importancia en el mundo científico.

El objetivo de esta investigación era evaluar la prevalencia y los factores de riesgo de las irregularidades del ciclo menstrual en adolescentes con diabetes tipo 1.

El estudio, publicado en la revista Fertility and Sterility, incluyó a 56 adolescentes tipo 1 con uso diario de insulina en dosis múltiples y 56 niñas sin diabetes como grupo de control. Ambos grupos recibieron un calendario para marcar los días de la menstruación, así como reuniones mensuales para motivarlas y actividades de educación cada dos meses. La investigación fue realizada entre marzo de 2005 y marzo de 2009.

Los principales resultados indican las niñas con diabetes mostraron un retraso en la menarquia (primera menstruación) de hasta 6 meses.

Por otro lado, la duración del ciclo menstrual fue de 48 +/- 39 días en las niñas con diabetes tipo 1 y 32 +/- 7 días en el grupo de control.

La oligomenorrea (58.9% vs 19.6%) y la amenorrea (10.7% vs 1.8%) fueron más prevalentes en niñas con diabetes tipo 1 que en el grupo de control.

La oligomenorrea fue observada en el 53.3% de las niñas con diabetes tipo 1 y un óptimo control metabólico (definido como una HbA1c < 7.59%). Las niñas con HbA1c de entre 7.6 y 8.9% mostraron incrementos en la duración, variabilidad en el ciclo menstrual y prevalencia de oligomenorrea comparadas con el grupo control. Un análisis regresivo mostró que por cada punto de incremento en la HbA1c, la duración del ciclo menstrual se incrementó en 5.1 días. La variabilidad del ciclo fue asociada con un aumento en la dosis diaria de insulina.

Los investigadores concluyeron que "las irregularidades menstruales son un problema frecuente en la adolescencia a pesar de múltiples dosis de insulina diaria. Todos los esfuerzos deben estar dirigidos a mejorar el control metabólico en pacientes con diabetes tipo 1, pero los estudios futuros deben evaluar la fisiopatología y el tratamiento de oligomenorrea en pacientes con diabetes tipo 1 con un control metabólico óptimo."



Fuente: http://www.fertstert.org/article/S0015-0282%2809%2903517-1/abstract


Más información en http://www.endocrinetoday.com/view.aspx?rid=78072






Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino