Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        
Restos de frutas en los dedos pueden interferir en los resultados de las glicemias capilares.

11.02.2011.
Compartir

MiDiabetes.cl -     Restos de frutas en los dedos pueden interferir en los resultados de las glicemias capilares.

La glicemia capilar obtenida a través de un glucómetro es una herramienta importantísima en el manejo de la diabetes de un paciente. Esa cifra que aparece en la pantalla de la máquina nos debe llevar a reflexionar qué hicimos bien, o qué podemos mejorar si el resultado no es el que esperábamos.

Una glicemia que no se usa para sacar conclusión alguna es un pinchazo perdido. Cambiar la medicamentación, la alimentación o el ejercicio depende fundamentalmente de un cuidado análisis de los resultados que nos entregue el glucómetro.


Pero imaginen lo riesgoso que puede ser que esos resultados no se ajusten a la realidad.

Y recientes investigaciones muestran que eso puede ocurrir si por ejemplo pelamos una fruta justo antes de medirnos... incluso si después se ha limpiado el dedo con una toallita embebida en alcohol...

Una investigación, publicada en la revista Diabetes Care confirma las lecturas erróneas por haber pelado una fruta o comido una muy jugosa justo antes de hacer la medición.

El estudio, realizado por el Dr. Takahisa Hirose de la Juntendo University Graduate School of Medicine en Tokio, Japón, reunió a diez voluntarios sanos, sin diabetes y con niveles normales de azúcar en la sangre.

Se midieron los niveles de azúcar en sangre de todos los participantes en una variedad de condiciones.

Para tener una base de comparación se obtuvieron sus glicemia reales luego de haber limpiado sus dedos con una toallita con alcohol y antes de manipular cualquier fruta.

Una vez realizado lo anterior sometieron a los voluntarios al siguiente protocolo: medición posterior a haber pelado naranjas, kiwis y uvas, sin limpiar los dedos. Luego limpieza con alcohol y por último un control después de haber lavado las manos sólo con agua corriente.

Los resultados


Al pelar las frutas y lavar las manos con agua corriente los resultados fueron los mismos que en la prueba inicial para detectar su nivel de azúcar en sangre: cerca de los 90 mg/dL, es decir un rango normal.

Cuando se controlaron inmediatamente después de pelar la fruta los resultados fueron de cerca de 170 mg/dL en promedio en el caso de la naranja, 180 mg/dL para el kiwi y 360 mg/dL la uva.

Y si después de pelar la fruta se limpiaban con alcohol antes de la punción, los resultados eran todavía más altos que lo normal.

Si bien es cierto muchos de nosotros hemos experimentado esto mismo con otras "sustancias" que interfieren en el resultado (si no les ha pasado les invito a leer una de mis vivencias), no deja ser ser importante que los científicos lo destaquen y forme parte relevante de la educación diabetológica que debe recibir el paciente. Porque acá de lo que se trata es de medir el azúcar en la sangre y no el azúcar en nuestros dedos.


Nada de toallitas de alcohol para los dedos, basta agua corriente y un buen secado, nada más.


Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/news/fullstory_108668.html






Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino