Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        
El manejo estructurado de la diabetes puede mejorar el control de la glicemia y reducir los valores de HbA1c en la diabetes tipo2 no tratada con insulina.

15.02.2011.
Compartir

MiDiabetes.cl -  El manejo estructurado de la diabetes puede mejorar el control de la glicemia y reducir los valores de HbA1c en la diabetes tipo2 no tratada con insulina.


Acaba de publicarse en Diabetes Care un estudio que arroja como principal resultado que el automonitoreo estructurado de la glucosa en sangre en las personas con diabetes tipo 2 que no usan insulina, puede reducir significativamente los valores de HbA1c, mejorar el control de la glucemia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por años se ha venido postulando que el automonitoreo de la glucemia es una herramienta fundamental en el manejo de la diabetes tipo 1 o tipo 2 que requiere insulina. Lo que no se había demostrado es el beneficio del autocontrol en los tipo 2 no tratados con insulina.

Por lo mismo es que llevó adelante el estudio STeP (" Structured Testing Protocol", ‘Protocolo de análisis estructurado’), un ensayo clínico prospectivo, aleatorio y multicéntrico en la costa este de los Estados Unidos, para así analizar el efecto del automonitoreo estructurado en 483 pacientes no tratados con insulina que presentaban un control deficiente al inicio del estudio (HbA1c mayor o igual a 7,5%).

La duración de la investigación fue de doce meses. Los parámetros clínicos se evaluaron al inicio del estudio y en visitas programadas en los meses 1, 3, 6, 9 y 12. En esas oportunidades, se registraron los datos analíticos relevantes y todos los participantes llenaron cuestionarios relativos a la calidad de vida.

Un grupo de pacientes recibió el tratamiento de referencia habitual, según las recomendaciones vigentes en Estados Unidos. Por su parte, el otro grupo recibió el mismo tratamiento, pero su protocolo se complementó con el concepto de manejo estructurado de la diabetes, centrado en el automonitoreo de la glucosa. Los pacientes de ambos grupos recibieron glucómetros y tiras reactivas gratis.

El automonitoreo estructurado de la glucosa implicaba realizar mediciones 7 veces al día: antes de cada una de las comidas principales, dos horas después y antes de dormir, registrando todo tres días consecutivos antes de cada visita trimestral programada con los profesionales sanitarios, en donde se comentaban los resultados y se hacían los ajustes en el tratamiento.

Si bien es cierto que en ambos grupos los valores medios de HbA1c mejoraron, al cabo de los 12 meses los del grupo de manejo estructurado de la diabetes eran significativamente inferiores (-1,2% v/s -0,9% ). También hubo reducciones en las mediciones de glicemias pre y post prandiales.


Por lo tanto propiciar un mayor número de glicemias, poniendo atención en el momento en que los pacientes realizan las mediciones, al tiempo de entregarles las herramientas y el conocimiento de cómo usarlas para realizar modificaciones en el tratamiento, parece ser el camino que puede permitir un mejor control de la diabetes tipo 2 sin uso de insulina.




Fuente: http://www.acceso.com/es_ES/notas-de-prensa/el-manejo-estructurado-de-la-diabetes-puede-mejorar-el-control-de-la-glucemia-y-reducir-los-valores-de-hba1c-en-la-diabetes-tipo-2-no-tratada-con-insulina/72442/


El estudio: http://care.diabetesjournals.org/content/34/2/262






Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino