Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        
Enterovirus estarían relacionados con el origen de la diabetes tipo 1.

16.02.2011.
Compartir

MiDiabetes.cl -   Enterovirus estarían relacionados con el origen de la diabetes tipo 1.


Seamos claros.

Estamos ya iniciando la segunda década del siglo XXI, faltan poco más de 10 años para que se cumpla un siglo desde el descubrimiento de la insulina y hoy en día todavía no hay certeza sobre las causas que originan la diabetes tipo 1.

Desde hace mucho tiempo ya (40 o 50 años por lo menos) se ha dicho que factores genéticos, sumados a otros de carácter ambiental serían el origen... Y un análisis reciente pone otra vez sobre la mesa, con datos más recientes, que algún virus similar a los del resfrío podría gatillar la enfermedad.

Es que así lo confirmaría un estudio publicado en línea en el British Medical Journal. Un metaanálisis que fue llevado adelante por investigadores australianos, e incluyó la revisión de 24 artículos y dos resúmenes, con un total de 4448 pacientes estudiados para determinar si existía une relación entre la diabetes tipo 1 y el enterovirus.

Pues bien, los científicos concluyeron que existe una relación intensa entre los enterovirus y el desarrollo de la diabetes tipo 1. Tanto así que los niños que tenían diabetes eran casi diez veces más propensos a tener una infección por enterovirus que los que no tenían la afección.

La investigadora María Craig, profesora asociada del Instituto de de Endocrinología y Diabetes del Hospital Infantil de Westmead de Sídney dijo que "el hallazgo implica que la infección por enterovirus es una causa muy importante de diabetes tipo 1".

Surge así también la explicación a lo que hemos presenciado en los últimos años: un aumento mundial sostenido en la incidencia de diabetes tipo 1 en infantes, sobre todo en los menores de 5 años, lo que tendría su explicación en esta exposición a los virus.

Como en esto de la ciencia no hay mucha claridad todavía, lo que la comunidad científica concluye es que la exposición a sucesivas infecciones por enterovirus podrían actuar como desencadenantes de la enfermedad, o como aceleradores de su avance.


Por cierto que la confirmación de esta asociación abre caminos insospechados en relación al desarrollo de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas para luchar contra la diabetes tipo 1, pues ahora el desafío es determinar de qué forma se involucran estos virus en el desarrollo de la enfermedad, para finalmente evitar que esto se produzca, llegando incluso a una potencial vacuna.





Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108504.html

El estudio: http://www.bmj.com/content/342/bmj.d35.full?sid=3b3c13bd-e6d4-4189-92dd-55611b2ac4ec










Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino