Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        El estilo de crianza de los padres impacta en el control de la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes.

28.07.2011.
Compartir


Un estudio que aparecerá publicado en la revista DIabetes Care de agosto muestra que el estilo en que los padres crían a sus hijos pueden jugar un importante papel en mejorar el control de la glicemia en niños y adolescentes con diabetes tipo 1.
.
Investigadores del Centro de Diabetes del Centro Médico Pediátrico Schneider, en Israel, encontraron una relación en la que padres con autoridad mejoraron el control glicémico de sus hijos, mientras que padres y madres con sensación de impotencia generaron peor control glicémico y peor adherencia al tratamiento de sus hijos.

El estudio incluyó a padres y 100 niños y adolescentes con edades de entre 11 y 18 años, que llevaban al menos un año viviendo con diabetes tipo 1. Las medidas de control usadas fueron el control de la glicemia en función de su HbA1c, la adhesión al plan de tratamiento de la diabetes, el estilo de crianza de los padres y la sensación de impotencia, e información demográfica. Los estilos de crianza fueron clasificados como autorizado (establece límites claros de manera no coercitiva), permisivo (muy poco esfuerzo de los padres para dirigir y delimitar el comportamiento de sus hijo) y autoritario (con presión para forzar conductas y penalizaciones duras).

La autoridad de los padres, pero no de las madres, se asoció con mejor adherencia al tratamiento y mejor control glicémico.
Entre las madres, un nivel mayor de permisividad fue asociado con adherencia al tratamiento más pobre. Los estilos autoritarios no se asociaron a un control mayor de la glicemia o mejor adherencia. La mayor sensación de impotencia en ambos padres se asoció con un peor control de la glicemia y peor adherencia al tratamiento.

En sus conclusiones, los investigadores señalaron que este estudio pone en evidencia la importancia del nivel parental de autoridad y el control de la diabetes de los hijos. La experiencia diaria muestra que en comparación con las madres, los padres suelen tener un papel secundario en el manejo de la diabetes de sus hijos. Por lo mismo es que se sugiere que ellos sean alentados y educados para comprometerse más en el manejo de la diabetes del niño, especialmente mediante la adopción de una posición de mayor autoridad.


En una editorial de la misma edición de Diabetes Care, Barbara Anderson, PhD, Profesor de Pediatría del Baylor College of Medicine, señala que estudios anteriores han demostrado que estilos de crianza con mayor autoridad (esto es tener expectativas altas del auto control del niño) también están asociados con tener una menor prevalencia de niños con sobrepeso. Y por el contrario, la investigación ha demostrado que los niños de madres permisivas eran dos veces más propensos a tener sobrepeso en comparación con los de las madres que demuestran autoridad.

"En otras palabras, no debemos pasar por alto el papel crítico que juega un padre en la creación de un ambiente familiar y las expectativas que puede afectar seriamente la salud del niño ", dijo Anderson.

La editorial concluye diciendo que "para el control óptimo de la diabetes tipo 1 y tipo 2 en la familia, así como para prevención del sobrepeso y la diabetes tipo 2 en los jóvenes, los clínicos deben estar capacitados para ayudar a los padres de todos los orígenes culturales a luchar por una estilo de crianza con mayor autoridad con respecto al manejo de la diabetes y alimentación, sin dejar de ser sensible a otros factores de estrés que afectan a los padres y la familia. "


Y en sociedades como las nuestras... ¿quién les enseña a los padres de hijos con diabetes a manejar el tema? No tenemos profesionales suficientes, no tenemos profesionales calificados... ¿Quién les enseña? Por ahora son otros iguales a ellos. Por eso aprovechemos positivamente espacios como las redes sociales para aprender y compartir experiencias.



Fuente: http://urlin.me/a82#

Abstract del estudio: http://care.diabetesjournals.org/content/34/8/1735.abstract

Editorial completa: http://care.diabetesjournals.org/content/34/8/1885.full






Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino