Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        "Administrarse correctamente la insulina es fundamental para evitar diferencias de absorción y riesgo de hipoglicemias"

20.03.2012. Por Marcelo González.

Así lo afirma Lisette Slaibe, Enfermera de la Unidad de Endocrinología y Diabetes Infantil delLisset Slaibe, E.U. Educadora en Diabetes. Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, de Santiago de Chile, además de Educadora en Diabetes y con un Magíster en Gestión en Organizaciones de Salud.

Dada su vasta experiencia es que quisimos conversar con ella sobre un tema que siempre aparece y genera muchas dudas, sobre todo en los recién diagnosticados: la técnica para administrar insulina.



¿Qué importancia le da Ud. a la técnica de administración de insulina?


Realizar una correcta técnica de administración de insulina es fundamental para evitar diferencias de absorción y riesgo de hipoglicemias, por ende, como educadora le doy mucha importancia a evaluarla y reforzar esta técnica.

¿Cuáles son las principales recomendaciones que daría para conseguir una técnica de administración correcta?

En primer lugar se debe contar con un largo adecuado de la aguja para no provocar confusión en el ángulo a usar y evitar hipoglicemias. Personalmente recomiendo la aguja corta es decir 5mm o 6mm, esto permite como segunda recomendación usar siempre un ángulo de 90º y no tener riesgo de puncionar el músculo.
En tercer lugar se debe tener en cuenta el sitio de inyección y por último se recomienda contar 10 a 20 segundos antes de retirar la jeringa o pen respectivamente para evitar la devolución de la insulina.

¿ Cómo se pueden evitar la ocurrencia de complicaciones y aumentar la adherencia al tratamiento?

La técnica de administración de insulina puede provocar dos complicaciones, hipoglicemia y lipodistrofia. La primera se previene usando agujas de 5 ó 6 mm y la segunda la evitamos rotando el sitio de punción.
Una manera de aumentar la adherencia es preocuparse por las molestias, dudas o angustia que genera la administración de insulina en las personas con diabetes, es decir, disminuir el dolor usando agujas cortas, usar dispositivos de fácil aplicación como los pen y realizar siempre un mismo angulo (90º).
Inyección

Es conocida la gran evolución que han tenido las insulinas, pero ¿qué novedades existen hoy en día, en relación, a los dispositivos de inyección, en cuanto a favorecer el confort del paciente y dar mayor seguridad en el tratamiento?

La principal novedad radica en que la industria ha buscado la simpleza y eficiencia en la administración de insulina.
En la actualidad contamos con dispositivos desechables como los pen, que permiten usar agujas cortas que han sido estudiadas y han podido demostrar su seguridad para la correcta administración y absorción de la insulina favoreciendo el confort del paciente.

Existen actualmente jeringas, agujas para lápiz y bombas de infusión de insulina. En relación a esto tenemos distintos largos de agujas, ¿cuáles son las ventajas que a su juicio tienen unos sobre los otros?


Actualmente en todos los métodos de administración (jeringas, lápices y bombas) contamos con diferentes largos de las agujas.

Debo mencionar que la principal ventaja la entrega la aguja de 5 mm, ya que visualmente es la más pequeña, disminuyendo la angustia del paciente y su familia, además de disminuir considerablemente el dolor en relación a las agujas más largas. Y lo más importante, favorece que la insulina quede en el tejido adiposo, independiente de la edad y masa corporal de la persona con diabetes, usando en todos ellos un ángulo de 90º.






Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino