Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        
En Chile estudio con células madre busca una alternativa de tratamiento no farmacológico para la diabetes tipo 1.

20.03.2013.

Dra. Paulette Conget Ph D

En dependencias de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile se realizó una charla para explicar a diabetólogos algunos detalles del estudio "Administración intravenosa de Células Madre Mesenquimáticas alogénicas contribuye al tratamiento de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1", llevado adelante por la Facultad de Medicina Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo.

El estudio es liderado por el Diabetólogo Claudio Mizón y la Dra. Paulette Conget, directora del Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

En su presentación, la Dra. Conget dejó muy claro que no se trata de la búsqueda de una cura, sino que de un tratamiento no farmacológico.

En términos muy simples el modelo, que ya ha sido probado en animales y cuenta con una serie de papers publicados y ha sido replicado por otros laboratorios en el mundo, consiste en obtener células madre de un donante de médula ósea (no necesariamente familiar del receptor), luego estás células son "cultivadas" en el laboratorio para finalmente inyectarlas al paciente y observar el comportamiento de sus glicemias con posterioridad al procedimiento.

En los estudios pre-clínicos realizados en ratones, se observó que las glicemias de los ratones con diabetes tipo 1 tendieron a llegar a niveles casi normales, lo mismo que las pruebas de A1c, lo que fue una consecuencia de restablecer la producción de insulina endógena (insulina producida por el propio cuerpo).

La Dra. Conget explicó que cuando comenzaron con el trabajo no sabían verdaderamente cuál sería el efecto de inyectar las células madres, pues como tienen entre sus características el ser precursoras de distintos órganos, podían perfectamente convertirse en células beta (las células productoras de insulina en el páncreas) pues esa sería la deficiencia que deberían "detectar" en el cuerpo del paciente. Sin embargo, al comprobar con nuevos estudios qué había ocurrido con estas células, notaron que finalmente se comportaron como inmunomoduladores, es decir mejoraron el sistema inmune del paciente permitiendo que la destrucción de células beta se detuviera, lo que originó la aparición nuevas células beta y por ende la producción de insulina.

Los criterios de inclusión para participar en el estudio son los siguientes:

- 18 años o más,
- Ambos géneros.
- Con diagnóstico diferencial de DM1 (debut con cetoacidosis; anti-ICA, anti-GAD, anti-insulina o anti-IA2 positivo; necesidad absoluta de insulina exógena).
- Debut mínimo un mes y máximo 12 meses al momento del enrolamiento.
- Condición general compatible con la intervención.
- Aceptación del médico tratante a colaborar con el estudio.
- Evaluación psiquiátrica del paciente concordante con adherencia al estudio.
- Consentimiento informado firmado por el paciente.
- Disponer de un donante voluntario de médula ósea, sano y mayor de edad.

El estudio está diseñado para durar 24 meses, durante los cuales el equipo estará en contacto con el paciente ya sea telefónico o presencial si se requiere realizar algún examen de control.


Nota:
Si están interesados en participar y contribuir al desarrollo de la ciencia en nuestro país particiopando de un estudio pionero, les pido que me escriban a: contacto arroba midiabetes punto cl y les enviaré los contactos directos para que se comuniquen y el equipo a cargo responda todas sus dudas.


Más información: http://medicina.udd.cl/instituto-ciencias/noticias/2012/08/30/investigadores-del-instituto-de-ciencias-publican-en-revista-stem-cells/







Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino