De diabetes y confesiones.

Hace unos días Mila, del blog Jaime mi dulce guerrero, publicó un post titulado “5 confesiones del manejo de la Tía Bety en casa”. Como lo hice ver en el momento, me pareció lo más honesto que he leído en el último tiempo en la web. Sin eufemismos, sin miedo a que la apunten con el dedo, sin temor a contar en público que en realidad no somos tan “perfectos” como parecemos.

Les invito a leer esa entrada directamente en su sitio.


Lo que yo voy a hacer ahora es responder la pregunta que ella deja planteada al final de su escrito, donde invita a que sus lectores le confesemos algo acerca del manejo de la diabetes en casa.



Bueno… Aquí voy. Y son más de 5, seguro porque ya llevo casi 28 años con diabetes!



1.- Yo me chupo el dedo para limpiar mi dedo luego de poner la muestra del sangre en la tira reactiva… Pero… ¿alguien no lo hace? ;)


2.- No siempre me lavo las manos antes de una glucemia. Sí me preocupo que estén limpias.

3.- También he cambiando la cánula de la bomba de insulina por la noche… Bien entrada la noche… Y por eso he debido permanecer despierto por un par de horas más por lo menos, para asegurarme que quedó funcionando correctamente.

4.- Cuando he cargado la bomba de insulina y me ha quedado un poco de insulina en el cartucho… He juntado “pocos” de insulina en uno solo para usarlo… Y una vez tuve un gran problema pues parece que había alguna insulina que ya estaba vencida…

5.- No cambio la cánula a los tres días… tampoco a los 4… ni a los 5… A menos que efectivamente crea que la hiperglicemia que estoy cursando se deba a la cánula.

6.- Relleno el reservorio de insulina más de dos veces, aunque el fabricante recomienda solo dos…

7.- A veces cambio la lanceta… cuando me acuerdo, por lo general una vez a la semana.

8.- No tengo un cuaderno para anotar las glicemias. Uso el software de mi máquina o del monitoreo continuo. Cuando recién comencé incluso inventé glicemias. Sí, las inventé para engañarme a mi mismo, creyendo que eso estaba bien… Y pocas veces imprimo los informes. Pero eso está conversado con mi médico. Como soy yo el que hace los cambios en el día a día y mis exámenes semestrales están bien, entonces pasamos por alto esa revisión.

9.- Consumo alimentos con azúcar… pero cuento hidratos de carbono, uso insulina, cuido mi dieta y mi peso.

10.- No siempre me recupero de una baja con la regla de 15… A veces es 30… y más hidratos de carbono… Y lo hago conscientemente ;) Y a veces también consumo hidratos de carbono de acción lenta para subir una baja… Y termino usando insulina para compensar la hiper que se viene… Ya lo sé, no se hace! Pero es que soy humano… con diabetes! ;)

11.- ¿Olvidar el bolo e insulina en una comida? Ustedes han sido testigo de mis publicaciones… Muchas veces. Y en general eso me pasa al levantarme bajo y preferir esperar a tomar desayuno para poner la insulina.

12.- Sí, le temo a las complicaciones y me cuido para ojalá no tenerlas.

13.- Tener una baja o una alta no me desespera ni me deprime ya. Tanta glucosa ha pasado por mi cuerpo y tanta insulina he inyectado que no hay una gran complicación en eso.

14.- Esto no es malo, pero confieso que nunca he usado glucagón inyectable. En casi 28 años, he tenido la suerte que todos se han vencido :)

Entonces, en un ataque de sinceridad, ¿qué pueden decir ustedes?

Bonus track: confieso que uso un aro en mi oreja izquierda :P

4 thoughts on “De diabetes y confesiones.

  1. Me encantaron tus confesiones!! Y si de confesar se trata, yo tengo mucho que confesar con mi nena:
    1. No limpio sus manitos para los controles como se debe :(
    2. No he olvidado colocar una dosis de insulina pero no sigo estrictamente las recomendadas por la doctora (cuando lo hago obtengo muchas hipo)
    3. Cuido su alimentación aunque no soy taaann estricta
    4. No la vigilo siempre y por eso me juega la vuelta con los dulces a veces
    5. Si me preocupa TODO de su enfermedad
    6. Sufro en extremo con sus hipos, no tanto con las hiper
    7. Me ha costado un mundo aprender a contar los hidratos de carbono para cada ración :(

  2. La 10 es lo que más hago… jajaja… y otra cosa que confieso es que le digo a mi Doc que ocupo menos insulina de la que realmente uso, porque me reta y me dice que si me inyecto mucho subiré de peso aún más u.u Pero mi sensibilidad parece ser ligeramente distinta a los típicos 1 por cada 15 HdeC :c
    ¿Qué más hago? jaja también chupo la tirita después de tomarme la glicemia jajaja… pero no enfrente de mi mamá porque me reta! xD

    Eso! ajajajaj Saludos a todooos !

  3. Ufff estoy en la etapa en que invento glicemias!! Y me inyecto más y eso me ha hecho subir de peso! Quiero cambiar Marcelo, pero se me hace difícil, estoy como una etapa de negación de mi diabetes, siento que ya no la manejo como al principo. ¿ Qué puedo hacer. Ayuda Marce!!! Cariños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>