Es hora de #diabetesLA.

En las últimas semanas he tenido más de una reunión en la que hemos tocado el tema de los ePacientes. Estos pacientes empoderados, que usan las redes sociales a su alcance, a través de la internet, para mejorar su calidad de vida luego de buscar respuestas a problemas de salud que les aquejan.



Y me preguntaban derechamente a cuántos más conozco como yo acá en Chile. Y la verdad es que me cuesta mucho encontrarlos. Me bastan los dedos de una mano… y me sobran. Conozco más en el extranjero.

Como yo, dedicado 100%, no conozco a nadie.


Reflexiono.
Llevo 12 años ya en esto de la web y la diabetes… He visto mucho… He aprendido un montón…
Lo que no he visto es que alguien más se sume acá en Chile y hable de diabetes. Alguien más que quiera compartir su día a día con la diabetes a través de un blog. Algún intento tímido por ahí. Pero se necesita algo de constancia.
¿No hay tiempo? ¿Será que no les interesa?
Aventuro una respuesta. Somos tan pocos que basta con que yo lo haga, jajajaja…
Pero no lo creo. 



Quizás no se den cuenta, pero si están leyendo esto es porque ya están empoderados, y me siguen en las redes sociales, o llegaron acá buscando algo sobre diabetes…
Entonces ustedes ya son ePacientes.
Hoy día, gracias a la web pueden enterarse de los avances, nuevos tratamientos, consejos y la experiencia de otros pacientes como ustedes, con muchas historias para compartir y aprender de ello.

Pero, ¿nos resulta más cómodo ser observadores que actores?

Cuando veo lo que hacen en Estados Unidos los pacientes con diabetes en la red me da mucha envidia (y ojo, que no digo “de la buena”, porque la envidia es envidia y ya).


Cuando veo como en España hay una intensa actividad en redes sociales en el ámbito de la salud, con profesionales sanitarios, instituciones, industria y pacientes conversando a través de la red… Me da envidia… Porque acá habemos tan pocos de esos ámbitos.

Cuando veo que en en el extranjero esto del paciente experto ya es realidad y se demuestra que la ayuda que prestan al sistema sanitario es mucha y perfectamente cuantificable, me da más envidia.



¿Qué nos falta? ¿Que sea la autoridad la que de el primer paso? ¿Que otros lo hagan por mi?


Y si no lo dan nunca… Y si no lo hacen nunca…

Yo no me voy a quedar tranquilo.


Por eso creo también que el tweetchat que tenderemos esta noche, 28 de abril a las 20 horas de Chile, puede ser un punto de partida para que algo importante pase con nosotros y nuestra interacción.

Como lo dijimos en México en marzo pasado, queremos que más gente se sume. Queremos ser muchos y más hablando de diabetes en la red, en español.

¿Te sumas?



Mira la información oficial en el sitio de #diabetesLA en este enlace.

2 thoughts on “Es hora de #diabetesLA.

  1. Hola. Te encontre el viernes,despues que lan cancelara mi vuelo y me diera vuenta que mi insulina estuvo cuatro horas sin refrigeracion,busque metodos de transporte y llegue a ti por face,como tu mencionas uno se siente sola aprrndiendo de apoco y con los errores propios del desconocimiento,que traen consecuencias me inyecto desde septiembre,y veo que me falta mucho por aprender,,y creo que solo es conociendo las alarmas de mi cuerpo ya que no veo otra forma ,gracias por estar,y luchar mi hija de 15 y mi marido son mis enfermeros incondicionales,que me cuidan y. En ocaciones encuentran tips para llevar adelante esta traisionera compañera de vida,gracias una ves mas y tratare de conectarme hoy en twt.suerte.adios.

    1. Gracias a ti por la confianza.
      Espero que puedas acompañarnos esta noche. Y si no, con que estés presente comentando nuestras publicaciones como ahora, está muy bien!
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>