FreeStyle Libre de Abbott, un objeto de deseo?




La información fluye y no estamos al margen de lo que ocurre en el mundo de la diabetes.


Cuando fui diagnosticado hace 28 años, enterarnos de algún avance tomaba tanto tiempo que incluso no llegábamos a usarlo cuando aparecía uno mejor.


Hoy, en un mundo globalizado, eso es imposible.


Sin embargo, todavía debemos enfrentar muchas barreras para llegar a la meta y poder tener a nuestro alcance aquel ansiado gadget que hará el control de nuestra diabetes menos complicado. 


Estrategias de marketing, tamaño de los mercados, barreras arancelarias y aduaneras, y hasta razones políticas pueden hacer que nuestros deseos se vean frustrados.



Chile ofrece condiciones muy favorables para la llegada de nuevos dispositivos y medicamentos. Nuestro país no cuenta con una agencia de medicamentos que ponga especial acento en filtrar lo que entra o no. Los tramites no son tan engorrosos y lo que en otros países puede tardar años, acá solo toma unos meses.

Y eso es malo y es bueno. Pueden entrar algunas cosas de dudoso origen o calidad, pero por otro lado podemos tener lo último en tecnología. Y como ejemplo de esto último les menciono la Bomba Paradigm Veo, la que asociada a monitoreo continuo detiene la infusión de insulina. Lanzada en 2009 en Europa, a los pocos meses ya la teníamos en Chile, mientras que en USA recién se autorizó su comercialización en octubre de 2013, 4 años después.



Hago este preámbulo para contextualizar un poco lo que ha pasado con el FreeStyle Libre de Abbott, qué quiérase o no, ha llenado de “ambición” a quienes estamos conectados a las redes sociales y vemos en este tipo de aparatos la posibilidad cierta de tener un mejor control. 
Y atención, que esto ha ocurrido antes de su lanzamiento oficial.


¿Y por qué a ocurrido?



El FreeStyle Libre se posiciona como un Sistema de Monitoreo de Glucosa Flash, el cual mediante un dispositivo que escanea un sensor que tiene un pequeño filamento de 4 mm bajo la piel entrega la información del nivel de glucosa sin necesidad de pinchar los dedos.



Las razones del revuelo creo que se desprenden de lo que ha deslizado Abbott en las presentaciones que viene realizando desde el año pasado.



Primero, el sensor que va bajo la piel no necesita ser calibrado con un pinchazo en el dedo, como ocurre con los monitores continuos de Dexcom y de Medtronic (ambos exigen calibración cada 12 horas con glicemias capilares).

Segundo, el sensor tiene una duración de 14 días! El doble que lo que dura Dexcom (Medtronic alcanza los 6).



Y tercero, lo que detiene a muchos en el deseo de usar los medidores continuos: el costo, que Abbott parece minimizar.
 Se habla en Europa de 60 euros la caja de dos sensores; es decir 30 euros cada sensor, o sea 15 euros la semana de sensor. Por la información que manejo Dexcom cuesta algo así como 87 euros por los 7 días y Medtronic 80 por 6 días.


Si bien es cierto esto no pone a FreeStyle Libre al alcance de todos, si lo acerca bastante más a algunos presupuestos. Y muchos pacientes para los que la respuesta era “no” por el precio, hoy seguramente se lo pensarán dos veces al considerar incorporar el monitoreo continuo en su terapia, pues nada más comenzar a usarlo ya se empiezan a disfrutar los beneficios que reporta.



Y así, poco a poco, y gracias a las redes sociales y la generosidad de quienes ya lo están usando para compartir sus experiencias, nos hemos ido enterando de la precisión en las mediciones, de la efectividad en los parámetros durante los 14 días, de la simplicidad de uso, y también de lo poco o de lo mucho que dura el adhesivo del sensor y los refuerzos a los que algunos han recurrido.



Frente a tanta información y comentario lo único que queremos es probarlo ya!



¿Más de lo mismo o una revolución?


Estando en el Congreso de la EASD 2014 de Viena hace un par de semanas pude ver que en general los stands den la zona de la industria mostraban más de lo mismo: glucómetros con nuevos diseños de interfaces para el usuario, nuevos softwares para recopilar los datos que verá el médico y le ayudarán a hacer los ajustes en nuestros tratamientos, nuevas mezclas de insulinas, de incretinas y así… 
La “novedad” era poca.
Entonces Abbott, con su tecnología “flash”, sin calibración, rompió esos esquemas. Tanto que el simposio de presentación tuvo un lleno completo (yo no pude entrar) y en su stand solo se veía “Libre”.

La sensación era la de una “revolución”.




¿Qué esperamos?



La información oficial habla de que FreeStyle Libre se venderá en una primera etapa en 7 países europeos. Y no hay más.

Pero en un mundo globalizado, donde para algunos es factible viajar o pedir a conocidos o amigos que traigan el encargo hasta nuestros países, pero para otros eso resulta imposible, necesitamos que una compañía como Abbott siga apostando por mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, poniendo a disposición de la mayor cantidad de países posibles su nueva tecnología, como es el FreeStyle Libre.


Me provoca mucha sorpresa ver como otras compañía dedicadas a la medición de glucemia capilar cuentan con glucóemtros de alta gama (con calculadora de bolo de insulina y otras prestaciones, los vi en Viena y basta una vuelta por sus sitios web corporativos para conocerlos) pero se quedan en los mercados donde supongo les resulta más rentable.



El camino que ha trazado Abbott en Chile lo veo muy claro: hoy en el país tenemos lo último en glucómetros, los de mayor desarrollo tecnológico (FreeStyle InsuLinx y FreeStyle Neo)… 
Entonces, ¿por qué no deberíamos tener FreeStyle Libre?



Pero atentos, porque en estos momentos, mientras escribo este post, todavía no se ha vendido oficialmente una unidad de FreeStyle Libre en el mundo mundial… y muchos seguimos hablando de él como un objeto de deseo. ;)


Esta entrada fue publicada en Diabetes, EASD, europa, FreeStyle Libre y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a FreeStyle Libre de Abbott, un objeto de deseo?

  1. paola dijo:

    Hola, soy Paola de Rio gallegos, Argentina.
    Queria saber si habra llegado a chile freestyle libre! la Doctora de mi hijo, quien tiene 11 años y diabetes tipo 1, nos ha dicho que ya estaría allá-
    No sabemos si viajas a Punta Arenas a buscarlo, o si habrá algun medio para saber realmente si esto es verdad-.
    gracias

  2. Marcelo Marcelo dijo:

    Hola Paola, gracias por escribir.
    No está en Chile por ahora y no hay noticias concretas al respecto.
    Lo único que sabemos es que ha habido problemas de stock en Europa. Están con inconvenientes para satisfacer la demanda de quienes ya lo compraron, por lo que las ventas de equipos nuevos están suspendidas y solo están abasteciendo (con dificultad) a los que ya tienen un receptor.

  3. eleonora dijo:

    Hola tengo un nene de 8 años con ditabetes tipo 1 y quisiera comprar free style libre de abbot, saben cómo se consigue?? mil gracias, Eleonora

  4. Marcelo Marcelo dijo:

    Por ahora solo está disponible en 7 países europeos vía web, allá mismo.

  5. Stella Lopez dijo:

    Queisiera saber si esta ya en el mercado freestyle libre
    Se puede comprar en Chile? Cuanto sale en dolares?

  6. Marcelo Marcelo dijo:

    Gracias por escribir.
    Todavía no está en Chile.

  7. Pamela dijo:

    hola soy de Chile como tengo que hacer o procedimientos para encargar 2 dispositivos mas los accesorios

  8. Daniel dijo:

    Hola Marcelo. Podrías informarme si esta ya en el mercado freestyle libre
    Se puede comprar en Chile? Cuanto sale en dolares?

  9. Marcelo Marcelo dijo:

    Pronto llega a Chile… Muy pronto.

  10. Luz dijo:

    Hola Marcelo, mi nombre es Luz y tengo una hijita de 2 anios con diabetes. Lo descubrimos hace 15 días y de casualidad estoy en chile. Tenes idea si llego el free style aca y donde lo puedo comprar?

  11. Norma Allel dijo:

    Si, he sabido que una fecha pisible seria Agosto

  12. Patricia dijo:

    Buenas tardes me pides informar cuando y donde Frestyle de abbot, comercializado en Chile (Punta Arenas) gracias Patricia

  13. Marcelo Marcelo dijo:

    No tengo la fecha exacta, pero falta muy poco para que eso ocurra.

  14. Marcelo Marcelo dijo:

    Muy pronto estará en nuestro país.

  15. Pamela López I. dijo:

    Estimado Marcelo, sabe Ud. si este lector y sus sensores se pueden importar ?, o si son de libre venta en la ciudad donde los comercializan ? mi hijo debutó hace 1 mes con su DM1, tiene 12 años, y llegué a su página investigando el Dexcom que es muy caro, mi hijo ya tiene sus dedos muy pinchados, esto sería una buena alternativa para controlar sus glucosas. Ojalá vea mi consulta !!!! muchas gracias !!!!

  16. Marcelo Marcelo dijo:

    Pamela,
    Si se puede traer, pero eso significa inscribirse en la web del país europeo en donde se comercializa, con una dirección de envío local.
    Sin embargo te puedo informar responsablemente que muy pronto estará disponible en Chile. Ten un poco de paciencia, solo un poco 😉

  17. Mariana dijo:

    Estaremos atentos , por que seguro seras el primero en informarnos… y te lo agradecemos😉

  18. Marcela dijo:

    Hola me comentaron que en julio comenzaba a comerciliizarse en Chile,Me lo podes confirmar? Gracias!!!

  19. Marcelo Marcelo dijo:

    Confirmado.

  20. Rodrigo Munoz dijo:

    Hola Marcelo,

    Muy bueno tu artículo!

    Viajo la semana que viene a Chile. ¿Sabes dónde puedo conseguirlo?

    Muchas gracias!

  21. Marcelo Marcelo dijo:

    Fundación Diabetes Juvenil de Chile… Solo que no se si habrá stock…
    No manejo esa información.

  22. Silvia Olaso dijo:

    Hola Marcelo

    Podrías informarme como estan las posibilidades de compra y de stock de Free Style de Abbott en Santiago de Chile? Sabes que se requiere para adquirirlo? Mi marido tiene diabetes tipo 1 . Pero le vendría bien tener este sistema de medición.
    Muy valiosos tus comentarios y muchas gracias!

  23. Mauricio Ibáñez Ramírez dijo:

    Estimado Marcelo,me alegro de haber encontrado tu blog.Mi hija de 15 años debutó con diabetes tipo1 hace 2 1/2 semanas.2 días en intensivo por una cetoacidosis severa,2 días en intermedio y 4 en sala.El diagnóstico fue muy duro para nosotros como Papas.Mi hija estaba ya en tto por un estado emocional sin ir al colegio y ahora está enfermedad.
    Mi Sra.esta comprometida 100% con la niña y se preocupa de todo,medir glicemia,hidratos de carbono y minutas de la dieta e insulina post comidas porque a veces no quería comerse todo.Hemos ido haciendo ajustes de las comidas como colaciones y de la insulina untrarapida y de la Lantus en la noche.Las glicemia se están cercanas a 100 en la mañana o a veces un poco menores.Sin embargo a veces varían harto durante el día.
    Leí sobre él freestyle de Abbot y vi un vídeo en YouTube de una española que lo usaba con comentarios muy positivos ya que podía medirse la glicemia las veces que quisiera durante el día y adecuar su dieta y la insulina a colocarse.
    También leí en tu blog los comentarios sobre las bombas de infusión y no se qué opinas en relación a cual seria el siguiente paso a aspirar,si el freestyle o la bomba de infusión.Intuyo que el freestyle como un paso intermedio a la bomba.
    Yo soy médico y soy cirujano.He tenido que reaprender mis nociones básicas sobre diabetes.
    Esta semana es el primer control con el Diabetologo de la clínica y su equipo de Enfermera y Nutricionista.
    Conocí la fundación la semana pasada y un joven de nombre David,me atendió gentilmente pasándome información gratuita.Gran labor la que realizan.
    Quiero expresarte mis agradecimientos y felicitaciones por tu blog.
    También en tus últimos comentarios hablas que el freestyle está a punto de llegar a Chile.
    Cuando?,en Julio? Estas seguro o pregunto en la fundación o al Laboratorio Abbot?
    Preguntaré al Dr Jaime Perez de la clínica Sta María su opinión sobre lo mencionado.
    saludos afectuosos.
    Dr.Mauricio Ibañez R.

  24. Marcelo Marcelo dijo:

    Mauricio,
    gracias por escribir.
    Te envié con correo para seguir la comunicación.
    Saludos!

  25. Marcelo Marcelo dijo:

    Lo mejor es consultar directamente en la Fundación Diabetes Juvenil de Chile. No manejo la información del stock. Es de libre venta al público.
    Saludos!

  26. Daniel Carrasco G. dijo:

    Hola a todos, el día de ayer compramos el FreeStyle Libre en la farmacia de la Fundación de Diabetes Juvenil y lo usamos el día de ayer con mi hija, es una maravilla, la forma de instalación es muy similar a la del i-Port de Medtronic. El sensor dura 15 días y el equipo tiene entrada USB, la gráfica la encuentro buena y amigable.

  27. Marcelo Marcelo dijo:

    Excelente!
    A sacarle provecho ahora.
    Un detalle… El sensor dura 14 días, no 15.

  28. Daniel Carrasco G. dijo:

    Gracias Marcelo, como es la primera vez que lo usaremos, estaremos atentos a la duración del sensor y del adhesivo, creemos que al igual que el i-Port, dependerá de factores de uso y roce en la zona donde esta instalado, zona posterior del brazo. Estamos felices con este cambio, mi hija de 6 años no tendrá que pincharse 140 veces en sus dedos por 14 días, lo cual es maravilloso.

    Un abrazo

  29. Marcelo Marcelo dijo:

    Con respecto al adhesivo, en otros países, los pacientes han resuelto eso usando Tegaderm, un parche transparente de 3M que funciona muy bien. Yo lo uso para asegurar el transmisor de Medtronic que uso y me da excelentes resultados.

  30. Miguel Herrera Hernández dijo:

    Hola Marcelo. Que felicidad saber que hay personas interesadas en ayudar a los demas con estos temas.
    Tengo una hija de años que ya cumple con la enfermedad y comprendo muy bien lo que siente y cuenta Mauricio Ibáñez en tu blogg.
    Bueno, la verdad es que te escribo para saber más sobre este freestyle, ya que aun nosotros estamos usando el accuchec nano con Sofía y créeme que no es agradable saber que la niña debe pincharse más de veces al día para medirse. Ni pensar cuando de sus dedos, no sale ni una gotita de sangre.
    Te pido puedas darme más información de como se usa y cuales serían los costos aproximados mensualmente, ya que entiendo que este aparato aún no es incorporado a la canasta del GEC.
    De antemano, te agradezco tu voluntad de ayudar y de verdad te felicito por tener este espacio que me hace ver que no somos pocas las familias que viven este tema. Ya no es problema, sino que un nuevo estilo de vida; del cual todos debemos ser cómplices.
    Saludos cordiales

  31. Marcela molina dijo:

    Hola!. Daniel Carrasco o Marcelo, cuanto vale en la fundación el medidor? El kit alcanza un mes?. Y lo otro, el I-port cuando llega a Chile? Saben más o menos el valor mensual que tendrá? Mil gracias

  32. CRISTIAN SCHANTON dijo:

    HOLA SOY CRISTIAN DE BUENOS AIRES ARGENTINA , QUERIA ALGUN CONTACTO DE CHILE PARA SABER
    DONDE LO PUEDO COMPRAR , CUANTO CUESTA Y SI ME LO MANDAN O LO TENGO QUE BUSCAR .
    GRACIAS

  33. Juan Casanova dijo:

    Cuidado. La “publicidad’ dice que sensor dura 14 dias. Sin embargo, la probabilidad de que un parche pegado a la piel tenga esa vida util, siendo que el brazo se flecta, se lava, recibe contacto físico, etc, es muy baja. Llevo 2 sensores con una duración de 5 y 7 días respectivamente. Es un factor a considerar en el uso habitual de este equipo dado el costo de los sensores.

    Sldos
    Juan

  34. CRISTIAN CARLOS SCHANTON dijo:

    HOLA SOY CRISTIAN DE BUENOS AIRES ARGENTINA , QUERIA ALGUN CONTACTO DE CHILE PARA SABER
    DONDE LO PUEDO COMPRAR , CUANTO CUESTA Y SI ME LO MANDAN O LO TENGO QUE BUSCAR .
    GRACIAS

  35. Marcelo Marcelo dijo:

    Hola
    Se está vendiendo solo en la Fundación Diabetes Juvenil de Chile. Cuesta alrededor de US$ 70 el lector y lo mismo cada sensor.
    Y debes venir a comprarlo, no envían al extranjero.
    Saludos!

  36. Marcelo Marcelo dijo:

    Hola Juan!
    Eso es un asunto subjetivo. Yo he usado sensores por hasta 28 días (marca Dexcom, mucho más caros que el Libre) y ahora con los Enlite de Medtronic, similar. Por lo general, se usa algún refuerzo con un parche que se llama Tegaderm, de 3M.
    Obviamente no es lo ideal, pero el uso frecuente que te va dando luces al respecto.
    Hay muchos factores que influyen.
    De hecho Abbott ha presentado estudios que avalan los 14 días de duración correctamente pegado. Es verdad que como todos los dispositivos que van adheridos a la piel, hay pieles particulares que pueden no lograr la mejor adherencia: vello superior al normal, grasitud extrema, etc.
    Pero lo que mostraban esos estudios es que en la gran mayoría de los casos, la no duración de los 14 días no tenía que ver con la piel, tuvo que ver con la incorrecta preparación de la zona de pegado. Se descubrió que el usuario no limpiaba la zona (incluso teniendo la toallita de alcohol que viene en el kit del producto). También hay un tema de lugar de colocación: el usuario tiende a aplicarlo en el lateral del brazo en vez de en la parte posterior. En el lateral suele sufrir más golpes, roces, presiones que atenten contra la durabilidad del adhesivo.
    En definitiva: es clave la limpieza de la zona y la zona en sí. Con eso se eliminan gran parte de los potenciales problemas de adherencia.
    Ahora Juan… No soy defensor de Abbott… Solo te aporto lo que he leído. Yo NO HE usado el Libre todavía. Cuando lo haga, cuenta con que me preocuparé en extremo de lo que me mencionas.
    Sigamos conectados.
    Gracias por tu aporte.

  37. Marcelo Marcelo dijo:

    Mira aquí.
    http://www.midiabetes.cl/blog/2016/08/el-freestyle-libre-de-abbott-ya-se-vende-en-chile/
    El i-Port lo comercializa directamente Medtronic. Les puedes consultar a ellos.

  38. Emma Medina dijo:

    Hola si en Chile ya esta yo lo compre para mi hija la verdad nos cambio la vida se encuentra en Santiago en la fundación de la diavete juvenil

  39. Paulette Fonteneau dijo:

    Hola, compré el Free Style Libre y voy en el 2do sensor (por correo desde la Fundación a Concepción, ellos suman $4.500 al costo de los sensores que compres). Las mediciones del sensor (porque NO son glicemias) no han sido similares a las comparadas con la glicemia capilar, pero sí ayudan muchísimo para saber en que rango te encuentras. Y la comodidad de saberlo en “cualquier” situación es incomparable. Al despertar, caminando, en el cine, en la micro, conduciendo, sobre la ropa (escanea sobre la ropa!! )
    Con respecto al adhesivo , conmigo funcionó sin ningún problema, incluso al retirarlo el día 14 (el lector te avisa) aun estaba bien pegado a la piel y me sorprendió además que no había marcas ni reacciones en la piel, no creo necesario el tegaderm, aunque en el verano quizás necesita esa protección.
    Leí a varios padres en el blog, y debo contarles que el manual NO lo recomienda en menores de 18 años, así es que averigüen muy bien antes de entusiasmarse.
    El lector es del tamaño de cualquier medidor incluso es posible realizar glicemias y cetonemias con el mismo aparato y las cintas de Abbott que estamos acostumbrados.
    El sistema es muy amigable y entrega bastante información como gráficos, promedios, registro de dosis y alimentos, etc., se carga una vez a la semana por USB (nada de pilas) y se baja el software al compu para análisis más didácticos.
    Ha sido una excelente inversión, con menos del 2% del valor de la bomba con monitoreo contínuo ($45.000CLP lector + $45.000CLP cada sensor)
    Un gran abrazo amigos diabéticos, cuidense.

  40. Marcelo Marcelo dijo:

    Muchas gracias Paulette por tus comentarios, que seguro serán de mucha ayuda para quienes desean saber más sobre las experiencias personales usando el Libre.

    /MG.

  41. ADRINA dijo:

    HOLA SOY ADRIANA DE ARGENTINA ESTOY POR VIAJAR EN UNOS DIAS A SANTIAGO ME GUSTARIA SABER DONDE SE PUEDE ADQUIRIR DICHO SENSOR Y COSTOS MUCHAS GRACIAS

  42. Marcelo Marcelo dijo:

    Hola Adriana.
    En la Fundación Diabetes Juvenil de Chile. Puedes mirar su web: http://www.diabeteschile.cl
    El costo es unos US$70 el lector y lo mismo cada sensor.

    Saludos!

  43. Jonathan salinas dijo:

    Soy Jonathan salinas soy de ECUADOR .. llegará acá a ecuador en sensor. . En Ecuador los números de dm1 son avismales. . Mi hija de 4 años debutó recién me gustaría saber de urgencia o si en chile ya lo puedo conseguir. . Alguna dirección o teléfono. . Gracias

  44. florencia dijo:

    hola queria saber si tienen el medidor con sensor dexcom mi nene tiene 2años y 5 meses

  45. Melisa dijo:

    Hola soy de argentina ayer comenzamos a utilizarlo y la verdad es q me sorprendio ls difrrencia q hay con otros glucometros q utilizan la gota de sangre…es muchisimos encuentro diferencias de hasta 100 entre cada valor

  46. Norma Paz dijo:

    hola, Adriana pudistes adquirir el sensor yo tambien soy de Argentina Buenos Aires, y quiero saber porque estoy por viajar solo por eso, o te piden alguna receta, tuvistes que hacer algun tramite extra, de los recidentes de chile.
    Muchas gracias Marcelo, por el gran aporte que das atra vez de tu blog.
    Saludos
    Norma

  47. Marcelo Marcelo dijo:

    Sin receta. Venta directa desde el mostrador.

  48. Marcelo Marcelo dijo:

    En Chile lo vende Alatheia Medical.

  49. Marcelo Marcelo dijo:

    Eso a veces pasa… Quizás el sensor quedó mal puesto o está malo. En Chile uno lo reporta y te lo cambian.

  50. florencia dijo:

    melisa como lo conseguiste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *