Actualidad

Bomba de Insulina en la Ley Ricarte Soto. Preguntas y respuestas.

Queremos ayudar a responder algunas de las preguntas más comunes que nos han llegado hasta MiDiabetes respecto de la postulación a la bomba de insulina en el marco de la Ley Ricarte Soto.
Son preguntas que ustedes mismos, los usuarios nos han realizado.
Las respuestas las hemos obtenido directamente del Ministerio de Salud y las compartimos con ustedes.

1.- ¿Cómo es el proceso completo de postulación?

El proceso de postulación contempla 3 etapas:

  • Sospecha inicial: Médico tratante (Especialista Diabetólogo o Endocrinólogo con clave para ingresar a plataforma ), sube el caso a través de un formulario, glicemias y hemoglobina glicosilada
  • Evaluación en Centro de Referencia: En dicho centro se completa el proceso de postulación a través de evaluación interdisciplinaria.
  • Comité de expertos: Evaluación de antecedentes para confirmar o descartar el caso, en esta etapa el comité puede pedir más antecedentes si fuese necesario.


2.- ¿Cuáles son las condiciones / requisitos para postular?

  • Persona con diagnosticado con Diabetes tipo 1.
  • Estar en tratamiento intensificado con análogos de insulina con al menos 4 dosis, correspondientes a 1 dosis basal y 3 dosis prandiales al día.
  • Uso de 4 o más controles de glicemia capilar diarias.

 

Se han definido 2 subgrupos como requisitos de postulación

CRITERIOS DE INCLUSIÓN SUBGRUPO 1:

  • Indicación de micro dosis de insulina, entendidas como basales hasta 7,2 unidades al día y dosis de bolos prandiales entre 0,025 y 2 UI.
  • Presentar en un mes a lo menos 4 episodios semanales de hiperglicemia de 300 mg/dl o más, de causa no precisada, en los últimos 3 meses.
  • Control glicémico inapropiado, con valores de HbA 1c > 8%, o , presentar a lo menos 1 episodio de cetoacidosis o cetosis de causa no precisada, en el último año.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN SUBGRUPO 2:

  • Presentar a lo menos de 1 episodio de hipoglicemias severas o inadvertidas, en el último mes, observado en el examen de monitorio continuo de glicemia, o, presentar a lo menos 1 episodio de hipoglicemia severa o inadvertida, en el último año, que haya requerido hospitalización o atención de urgencia.

2.1.- ¿Quién determina que yo cumpla con las condiciones?
Existen 2 instancias en el proceso, la primera es el médico tratante que debe evaluar si se cumplen las condiciones y posteriormente hay un comité de expertos que confirma los casos si cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de la Ley 20.850.


3.- ¿Puede el médico que me trata actualmente postularme?
Cualquier médico Diabetólogo o Endocrinólogo Infantil que tenga clave para hacer el proceso puede postular el caso desde cualquier parte del país.

4.- ¿Qué profesionales componen la comisión?
La comisión de expertos está formada por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas enfermeras, nutricionista y psicólogo.

5.- ¿Es obligatorio presentar un monitoreo continuo para postular? ¿Por qué me lo podría estar exigiendo mi equipo médico? ¿Tiene Cobertura?
El monitoreo continuo es un examen relevante para evidenciar comportamiento de la glicemia y especialmente hipoglicemias inadvertidas. Criterios de inclusión incluido en el subgrupo 2 para otorgar el beneficio de bomba a través de la Ley 20.850.

Este examen es garantizado en la ley en los centros de referencia aprobados para esta etapa

6.- ¿Cuánto demora todo el proceso?
El tiempo dependerá de cuanto se demoren en reunir todos los antecedentes y documentos, para posterior revisión del comité.

Si el caso resulta confirmado, la garantía se entrega en un plazo máximo de   60 días

7.- ¿Puedo saber en qué estado está mi proceso de postulación?
Para saber el estado del proceso de postulación puede consultar a su médico tratante o enfermera de la unidad de diabetes.

8.- ¿Si soy rechazado, puedo volver a postular? ¿Después de cuánto tiempo?
Si su caso es descartado, su médico puede volver a postularlo, no existe tiempo asignado para ello.

9.- ¿Cómo puedo saber qué centros forman parte de la red?

Estos están publicados en el diario oficial y en la web de FONASA. https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/prestadores/convenios/ley-ricarte-soto#documentacion

También los pueden encontrar en esta publicación que hicimos al respecto http://www.midiabetes.cl/red-de-prestadores-aprobados-para-bomba-de-insulina-en-ley-ricarte-soto/

10.- Si el centro donde me atiendo no está en la red, ¿qué debo hacer?
Si su centro no está en la red, su médico tratante  Diabetólogo o endocrinólogo especialista tratante  puede subir el caso al sistema dispuesto por FONASA posteriormente la Unidad de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) se pondrá en contacto con usted y buscará un centro lo más cercano a su domicilio o según su previsión para poder continuar su proceso de postulación.

11.- ¿Los profesionales que dan los certificados (Nutricionista, Psicólogo, Enfermera), deben ser todos del mismo centro o puedo ir a uno particular?
La Ley 20.850 contempla una red única de prestadores acreditados según norma 181, por lo cual los certificados e informes deben ser del Centro de Referencia aprobado.

12.- ¿Cuántas sesiones son con cada uno?
Depende de las condiciones y evaluación a cada paciente, tutor o familia. En general van de 2 a 3 sesiones: contempla la entrevista, evaluación y educación respectiva.

13.- ¿En el caso de los niños, quién debe dar la prueba?
Las evaluaciones de conocimiento por ejemplo de hidratos de carbono o de diabetes se realizan al cuidador en caso de los niños más pequeños, sin embargo,  en el caso de adolescentes se considera también para ellos.

14.- ¿Qué pasa si gasto más cánulas o sensores de los que me entregan para el mes?
Debe acudir a enfermera del centro para evaluar las razones de gasto mayor de cánulas o sensores, revisar la técnica y corregir si es necesario.
Si es un problema por falla técnica del producto debe notificar a su enfermera para realizar la oportuna notificación a Central Nacional de Abastecimiento.  En el caso que corresponda,  el centro podrá entregar insumos extras o adelantar la entrega mensual al paciente.

15.- ¿Cómo puede postular una persona que ya usa bomba?
Debe realizar el mismo proceso que cualquier postulante, y cumplir con los criterios de inclusión descritos en la Ley en el momento de realizar la postulación  antes de la indicación de su bomba de insulina:
Se entregará un kit completo correspondiente a bomba de insulina, monitoreo e insumos independiente si ya cuenta con una bomba o con insumos.

16.- ¿Dónde se entregan los insumos? ¿Cada cuánto tiempo?
Los insumos se entregan mensualmente  en el centro de referencia aprobado en la red de prestadores Ley Ricarte Soto más cercano al domicilio.

17.- ¿Se pagan las capacitaciones para el uso de la bomba?
Sólo en el área privada, correspondiente al costo de la prestación respectiva.

18 ¿Si debo trasladarme de ciudad para las capacitaciones, quién paga los gastos?
Los gastos los realiza el paciente o su familia. También  puede optar a ayudas a través de su centro asistencial de base.

19.- ¿La bomba es para siempre o debo devolverla cuando me controle bien?
La bomba es beneficio indefinido, el cual puede ser interrumpido por decisión médica de acuerdo a los criterios establecidos como no lograr beneficio esperado o mala adherencia a tratamiento.

20.- ¿Dónde puedo encontrar el protocolo para el otorgamiento de la bomba de insulina en la Ley Ricarte Soto?
El protocolo se encuentra alojado en el sitio web del Ministerio de Salud de Chile, y se puede descargar el documento PDF en el siguiente enlace: http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/08/4_Protocolo-Bombas-1.pdf

 

 

3 Responses

  1. Queria consultar porque solamemte a los tipo 1…mi madre 67 años depemdiente de insulina cumple con todos los “requisitos” todosss…y por tener diabetes melitus 2. No puede???…es bastante cansador para la familia y para ella. El año pasado casi se nos muere. Se inyecta una basal y tres a 4 rapida al dia. Y se mide minimo 3 veces al dia. No se ha llegado a controlar …que se hace en esos casos.

  2. Quiero consultar respecto de la bomba de insulina y la ley Ricarte Soto.

    1 ¿ Cual es el modelo que se entrega?
    2 ¿ con que viene esta bomba?

    Gracias, saludos

    1. Hola Eliseo,
      La bomba que hoy se entrega a través de la Ley Ricarte Soto es la MiniMed 640G, de Medtronic. Y viene con todo lo que el paciente necesita para comenzar a usarla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *