Actualidad

Diabetes es la enfermedad más mencionada en Twitter en América Latina

 

Burson Cohn & Wolfe, una de las tres principales agencias de comunicaciones integradas y digitales en el mundo, lanzó el estudio “Salud en Twitter Index” que revela las enfermedades mortales que más preocupan a los latinoamericanos, a través de sus menciones en Twitter. La enfermedad más mencionada es la diabetes, seguida por la influenza y la neumonía, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias y las enfermedades hipertensivas.

El siguiente lugar lo ocupa la cirrosis, por encima de las enfermedades del sistema urinario y las enfermedades isquémicas del corazón. La insuficiencia cardiaca y las enfermedades cerebrovasculares se ubican al final del ranking.

Ademas de mencionar a personas que aparecen como influenciadores en el aérea, las entidades que destacan en salud son el Ministerio de Salud de Colombia (565,000 seguidores), el Instituto Nacional de Cancerología en México (358,000 seguidores), el Ministerio de Salud de Perú (306,000 seguidores), el Ministerio de Salud de Chile (181,000 seguidores) y la Organización Mundial de la Salud (96,500 seguidores)

El estudio también reveló los tipos de contenidos en torno a los cuales giran las conversaciones de los usuarios de Twitter. La mayoría de menciones están relacionadas al impacto de la enfermedad como las consecuencias de la misma y casos de pacientes. Las otras menciones se relacionan con la prevención, terapias, tratamientos y promoción de hábitos de alimentación saludable.

“Salud en Twitter Index” permite, también, visualizar los países con usuarios más activos con relación a las menciones de enfermedades mortales. Encabezan la lista México, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia y Chile. La diabetes – enfermedad más mencionada del ranking – registra el mayor número de menciones en Venezuela (22,9%), México (22.1%) y Argentina (14.5%) durante el periodo investigado.

Este estudio nos permite extraer algunas conclusiones sobre el comportamiento de los latinoamericanos con relación a las enfermedades con mayor índice de mortalidad en la región. Esta información resulta de utilidad a la hora de plantear estrategias de comunicación en temas de salud”, comentó Francisco Carvalho, CEO de BCW Latinoamérica. “Está claro que los usuarios latinoamericanos usan cada vez más las redes sociales para expresar su opinión sobre temas trascendentales para los ámbitos locales, regionales y mundiales. En ese sentido, la salud se vuelve un tema fundamental”.

Otros hallazgos:

  • Según los hallazgos del estudio, las preocupaciones en relación a las enfermedades mortales expresadas en Twitter no guardan una correlación con las principales causas de mortalidad reportadas por la Organización Mundial de Salud en su Plataforma de Información en Salud de las Américas, que sitúa a la enfermedad isquémica del corazón como la principal causa de mortalidad en América Latina.
  • El total de menciones de la diabetes es superior incluso a la suma de las menciones de las otras ocho enfermedades que forman parte de la investigación.
  • Las menciones obtenidas provienen de distintos actores, entre los que destacan medios de comunicación, cuentas especializadas de salud, influenciadores, ONGs y usuarios en general.
  • Entre los hashtags más usados figuran #Obesidad, #Influenza, #Diabetes #Salud #Vacúnate, por mencionar algunos. Se destaca el uso de hashtags simples, cortos y directos, así como los llamados a la acción.
  • También cabe mencionar que las fechas clave como los días conmemorativos se vuelven buenos pretextos para promover el diálogo en Twitter. Podemos inferir que la gran cantidad de menciones en relación a la diabetes se debieron a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que coincidió con el periodo del estudio.

“Salud en Twitter Index” es una investigación de Burson Cohn & Wolfe que analiza las menciones de los usuarios con relación a las enfermedades mortales en Twitter. La investigación se basó en las 9 enfermedades con el mayor índice de mortalidad reportadas por la Organización Mundial de la Salud en su Plataforma de Información en Salud de las Américas. La búsqueda de menciones se realizó a través de las herramientas Social Listening – Radian6 y Crowd Tangle. El estudio abarcó el periodo de octubre de 2017 a marzo 2018, considerando únicamente los países de América Latina.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *