Diabetes

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, que se manifiesta por el alza desmedida en los niveles de azúcar en sangre, que necesita el cuidado médico continuo y el auto cuidado así como la educación por parte del paciente para prevenir complicaciones inmediatas, así como disminuir el riesgo de complicaciones en el largo plazo

 

Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 es una enfermedad auto inmune en la cual el cuerpo destruye las células beta productoras de insulina en el páncreas. El cuerpo requiere insulina para utilizar la glucosa, el azúcar simple en que nuestro sistema digestivo descompone la mayoría de los alimentos. Sin insulina, el cuerpo se muere de hambre.

 

Es importante anotar que todo el mundo depende de la insulina. La gente que no sufre de diabetes produce insulina en el páncreas. Las personas con Diabetes Tipo 1 deben inyectarse insulina.

El proceso para desarrollar diabetes es gradual. Estudios realizados por la Clínica Joslin han demostrado cambios tan tempranamente como 9 años antes de que se presenten los síntomas reales de diabetes. El desarrollo de la diabetes del Tipo 1 se puede dividir en cinco etapas.

 

  • Predisposición genética.
  • Disparador ambiental
  • Autoinmunidad activa
  • Destrucción progresiva de las células beta
  • Presentación de síntomas de la Diabetes Tipo 1.

 

Diabetes tipo 2
La más común de las diabetes es la Tipo 2. Cerca de un 90 a 95 % de la población con diabetes presenta diabetes Tipo 2. Esta forma de diabetes está asociada más a menudo a factores como personas de edad avanzada, obesidad, antecedentes familiares de diabetes tipo 2, historia previa de diabetes gestacional y ciertos factores étnicos. Cerca del 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. En todo caso, no es menos cierto que en el último tiempo se ha ido incrementando el diagnóstico de diabetets tipo 2 en niños y adolescentes.

Cuando la diabetes tipo 2 es diagnosticada, por lo general, el páncreas todavía produce suficiente insulina, pero por razones aun desconocidas el cuerpo no pude usarla en forma eficiente, esto es lo que se llama insulino resistencia. Luego de varios años, la producción de insulina decrece. Esto origina los mismos problemas que la diabetes tipo 1.
Los síntoma de la diabetes tipo 2 se desarrollan gradualmente, a diferencia de los de la diabetes tipo 1. Estos síntomas pueden incluir fatiga, orina frecuente, sed intensa, hambre desmedida, pérdida de peso, visión borrosa y problemas de cicatrización. Aunque algunas personas pueden no presentar síntomas.

 

Diabetes Gestacional
Algunas mujeres pueden desarrollar diabetes gestacional en la parte final de su embarazo. No obstante esta forma de diabetes usualmente desaparece luego del nacimiento del bebé, las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen entre un 20 y un 50% más de posibilidades de desarrollar diabetes Tipo 2 en los siguientes 5 a 10 años.

En los Estados Unidos, cerca del 3 al 8% de las mujeres embarazadas desarrolla diabetes gestacional.

Como en el caso de la diabetes Tipo 2, la diabetes gestacional se da más a menudo en ciertos grupos étnicos y en mujeres con antecedentes de diabetes en su familia.

La diabetes gestacional suele ser causada por las hormonas que intervienen en el embarazo o por una escasez de insulina y suele no presentar síntomas.

Como en los otros dos tipos de diabetes, en la diabetes gestacional, los niveles de azúcar en sangre de la madre están aumentados, lo que puede originar tanto problemas a la madre como al feto.

Si la diabetes no es tratada, el feto puede recibir mucha azúcar y crecer así demasiado.

 

Algunos factores de riesgo:

  • Mayor de 35 años
  • Sobre peso
  • Familares con diabetes
  • Pertener a un grupo étnico de riesgo (hispanos, indios americanos, asiáticos o afroamericanos)
  • Diabetes gestacional en el último embarazo

 

Sin embargo no todas las mujeres que desarrollan diabtetes gestacional tiene todos los factores de riesgo.

 

La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional no presenta síntomas, aunque algunas experimentan hambre, sed o fatiga extremas.Lo usual es realizar exámenes entre las semanas 24 y 28 del embarazo, o antes si hay antecedentes de riesgo.

 

Si aparece una diabetes gestacional, es probable que pueda ser controlada mediante la dieta y el ejercicio. Habrá que controlar el nivel de azúcar en la sangre regularmente. Sin embargo, hay algunas mujeres con diabetes gestacional que necesitan inyecciones de insulina.

 

La diabetes gestacional suele desaparecer después del parto, pero las mujeres que la desarrollan tienen un riesgo de desarrollarla de nuevo en un futuro embarazo, o desarrollar diabetes en el futuro.

 

Como en el caso de la Diabetes Tipo 2, practicar ejercicio, seguir una dieta baja en azúcar y bajar de peso puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

 

Otros Tipos de Diabetes.

En esta clasificación se Incluyen a pacientes con defectos genéticos en la función de la célula beta como las formas llamadas MODY (maturity onset diabetes of the young); otros con defectos genéticos de la acción de la insulina; otros con enfermedades pancreáticas tales como pancreatectomía, pancreatitis aguda o pancreatitis crónica por ejemplo.

También algunos fármacos o tóxicos pueden producir diabetes secundaria (corticoides, ácido nicotínico). Lo mismo que agentes infecciosos (rubeola congénita, citomegalovirus, parotiditis) y por último, algunas otras enfermedades como los Síndromes de Down, Kleinefelter, Turner, enfermedad de Stiff-man y Lipoatrofias.