Personal

Hacer nada también es una decisión.

En diabetes, igual que en muchas otras cosas de la vida, hacer nada también es tomar una decisión.

En relación a la publicación anterior (“Decisiones”), conversando con Elena Sainz de México, surgió la inquietud de que cada uno registrara las decisiones que tomamos en relación a nuestra diabetes en un día cualquiera y las compartiéramos, para ver qué tan cerca o lejos estamos de esas “180”. Esto no tiene nada de científico, es solo sentido común y ser más consciente de cómo está presente la diabetes tipo 1 en nuestra vida.

¿Acciones, decisiones, pensamientos..? 

Abramos la discusión a ver qué les parece.

Esto ocurrió el viernes 4 de octubre de 2019.

6:35 Suena a alarma de mi reloj. Despierto. No. Despertar no fue una decisión. Las decisión fue no seguir durmiendo… Jajaja, pero esa no tiene relación con mi diabetes.

Vamos a lo que nos interesa.
Ya más consciente toca decidir hacer una glucemia. Con una glicemia en rango ahora  Calibrar o no calibrar. 

Calibro. Y también cambiar lanceta.
Decisiones relacionadas solo luego de abrir los ojos. Anotamos: 3 decisiones.


7:01 A esta hora, y pensando en la ducha, por mi resistencia a la insulina matutina va el bolo para el desayuno antes de la ducha. Decisiones: 1.

7:03 Estoy en el baño y… Dónde me cuelgo la bomba estando sin ropa: sacar la bomba para ducharme. Yo creo que decir hacerlo también cuenta: 1 decisión. 


7:14. Tomo la toalla y debo secarme con cuidado cerca de la zona donde tengo la cánula y el sensor. Eso cuenta? Me hace recordar que tengo diabetes, soy consciente de esos aparatos en mi cuerpo. Para mi sí, es una decisión: 1. 

7:20 Luego de sacarme, pues hay que poner la bomba otra vez… porque podría no hacerlo. Decisión: 1.

7:42: Miro la bomba y como la glicemia ya bajó un poco decido que sí es el momento de desayunar (recuerden que los hidratos y el bolo ya lo calculé antes de entrar a la ducha. mirar la bomba cuenta como decisión? Fue mirar y decidir comer, así que cuento una sola. Decisión: 1.
 

7:57 Debo llevar a mi esposa al trabajo. Voy a conducir y vuelvo a mirar la bomba. Glicemia en rango. Decido que puedo hacerlo y no debo comer nada extra. Decisiones: 2.
 

8:23 Escucho la alarma de subida. Estoy conduciendo. Decido mirar la bomba para salir de dudas: 138 ⬆️ Decido no hacer nada porque sé que la insulina debe seguir haciendo efecto. Decisiones: 2.

8:43 Llego a mi casa de regreso (si no tengo reuniones trabajo desde ahí). Miro la bomba y ya veo 146 estables. Mirar la bomba y no hacer nada. Decisiones: 2.

9:02 Suena la alarma de glicemia dos horas después del bolo del desayuno. Toca decidir medir la glicemia capilar o quedarme con lo que marca el sensor. Mejor mido: 112 mg/dL dos. Decido no calibrar. No es el mejor momento. Con la glicemia capilar, y como siempre luego de la glicemia, cambio la lanceta y así queda una nueva lista para su siguiente uso. Decisiones: 3.

9:04. El bolo de la máquina ya tiene mucha basura y lancetas usadas. Decido limpiarlo. Decisión: 1.

10:23: Trabajando en mi escritorio, miro la bomba. Sensor marca 131, estable. No hago nada. Decisiones: 2.

11:30. Me duele un poco la cabeza. Miro la bomba… 122 estable. No hago nada.
Decisiones: 2.

13:03 Otra vez lo mismo. Miro la bomba. 101 estable. No hago nada. Decisiones: 2.

13:49 tengo que salir por un rato. Me subo al auto. Miro la bomba. No hago nada porque la glicemia está estable y pronto voy a almorzar: Decisiones: 2.

14:04 Toca almorzar. Glucemia capilar, decidir cuántos carbohidratos voy a comer (y atención a esto porque si estoy en casa YO decido cuánto comer… Y aun en un restaurante sin saber, también se puede decidir). Con glicemia estable, sin insulina activa, decido calibrar, y obvio, 😉  cambiar lanceta. Decisiones: 4.
 

14:20. A esta hora almuerzo, ya pasó un poco de tiempo para que la insulina comience a hacer efecto. Y como quiero mantener la glicemia luego, esta vez decido comer postre extra para mantenerla. No siempre lo hago. Decisiones: 2.
 

14:40 alarma de la bomba. La miro. 139⬆️⬆️. No hago nada. Decisiones: 2.

15:34 Suena la alarma de subida. Miro que todavía tengo insulina activa… Así que no hago nada. Decisiones: 2.

16:04. Alarma de control de glicemia capilar. Como iba subiendo, prefiero controlar capilar (en otra circunstancia habría confiando en el sensor). Tengo 234 mg/dL. Corrijo. No calibro. Cambio lanceta. Decisiones: 4.

17:16. Debo salir a comprar. Antes de subirme al auto miro la glucosa que marca el sensor: 191 mg/dL. No hago nada. Decisiones 2.
 

17:54. Estoy en el supermercado. Estar fuera de rango me hace mirar más seguido la bomba. Dice 130 mg/dL. No hago nada. Decisiones: 2.
 

18:27. En el supermercado, con mi esposa elegimos los productos con hidratos de carbono que habitualmente consumimos, así que no hacía falta mirar la composición nutricional ni decidir si comprar o no. En alguna ocasión si toca decidir cuál comprar.
Otra vez al auto. Miro la bomba. Marca 95 mg/dL. Un poco en el límite y con tendencia a la baja. Me como 5 skittles (5 gramos de hidratos de carbono en total) para prevenir. Decisiones: 2.

19:21 Ya en casa, tranquilo, control visual del sensor, 98 mg/dL. No hago nada. Decisiones: 2.

19:27. Ya va siendo hora de cenar. Control de glicemia capilar, tengo 90 mg/dL. El sensor marca 91 mg/dL. Decido no calibrar y paso de inmediato el bolo para cena. Y cambio la lanceta. Decisiones: 4.


19:29 Dos minutos después suena la alarma de reservorio bajo. Decido cambiarlo pero después de cenar: Decisiones: 1. 

19:50: Cambio de set de infusión. Decisiones: 1.


20:21. No ha pasado una hora desde el bolo de la cena y tengo sensación de hipo. Miro bomba y marca 72 mg/dL. Con insulina activa. Pero ya había comido. Decido no controlar capilar (aunque podría haberlo hecho para comprobar) y esperar. Decisiones: 2.

20:53. Escucho la alarma de subida rápida. Miro la bomba y marca 101 mg/dL ⬆️. No hago nada. Decisiones: 2.

21:28. Dos horas después del bolo de la cena toca control de glucosa capilar. La máquina marca 90 mg/dL. El sensor 93 mg/dL. Me gusta cuando andan tan cerca 😉 . tengo insulina activa. No hago nada. Cambio lanceta. Decisiones: 3.

22:33. Otra alarma de subida. Sensor 117 mg/dL ⬆️. No hago nada. Decisiones: 2.
 

23:00 Recuerdo que no me he sacado la cánula antigua, que siempre dejo como backup en caso que la nueva no ande bien. Ya comprobé que la nueva anda bien, así que lo hago. Decisiones: 1.
 

23:57. Ya es tarde. No tengo insulina activa. Más de 4 horas desde la cena… Decido que es hora de calibrar por última vez en el día con 129 mg/dL capilar y 108 sensor. No como nada, no paso bolo porque no lo necesito. Cambio lanceta. Decisiones: 4. 

Me duermo. 

Alguna hora de la noche. Alarma de la bomba. Tengo mucho sueño. Decido apagarla sin mirar… Tengo demasiado sueño. Decisiones: 1 (muy mala).

5:50 Escucho la ruidosa alarma de salida de Auto Mode y con ella despierto. Miro la bomba: me pide glicemia capilar. Tengo 51mg/dL estable, o sea toca decidir comer un par de… dulces que tengo a mano y decido calibrar, pero no cambiar la lanceta porque quiero cerrar los ojos otro rato más.  Decisiones: 3.

6:30. Hora de despertar de verdad. Toca control capilar: glicemia estable. Todo vuelve a la “normalidad”. Cambio la lanceta, no hace falta calibrar porque ya lo hice antes. Decisiones: 3.

TOTAL: 74 decisiones en las que estuvo involucrada mi diabetes, en 24 horas de mi vida.

No estoy cerca de las 180 de las que habla ola nota. ¿Habrá sido una exageración? Creo que yo mismo exageré en muchas ahora mismo.


Es que este es un ejercicio completamente subjetivo, como todo lo que comparto respecto de mi diabetes. Si ustedes tienen más o menos, a mi juicio no es lo relevante.

Sean 180, 2.200, 45, 60, decisiones buenas, o decisiones no tan buenas, al final pienso que la decisión más importante es la que tomamos cuando aceptamos que vivimos con diabetes y que eso significará hacer todo lo que sea posible por cuidarnos y manejarla de la mejor forma que esté a nuestro alcance.

Solo ahí habremos tomado la mejor decisión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *