Actualidad

Exitosas Terceras Jornadas Universitarias Tecnología e Innovación en Diabetes en Antofagasta

Cerca de 300 asistentes nacionales y extranjeros se dieron cita los pasados 10 y 11 de mayo para participar en las Terceras Jornadas Universitarias Tecnología e Innovación en Diabetes, organizadas por Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta.

En estas jornadas, que ya se han convertido en cita obligada en el calendario de cursos, congresos y seminarios sobre diabetes en nuestro país, estuvieron presentes ponentes venidos desde Colombia, España y Argentina, además de destacados profesionales chilenos en conjunto con representantes del Ministerio de Salud.

En un programa ágil y variado pudimos ver desde las realidades de experiencia de telemedicina en nuestro país, pasando por temáticas de salud mental y nuevos tratamientos en diabetes tipo 2. También conocimos de las nuevas Guías de Diabetes Tipo 2, que recientemente publicado ene Ministerios de Salud.fue expuesto el modelo de atención de un centro privado que es prestador de la terapia de bombas de insulina en el marco de la Ley Ricarte Soto y la variedad de factores que pueden afectar la glicemia del un paciente, con la interpretación de los gráficos que el monitoreo continuo de glucosa nos presenta hoy en día.

Especial mención y que merece ser destacado es el espacio brindado a la Asociación Chilena de Enfermeros Educadores en Diabetes, ACHIENED, para poder compartir sus conocimientos y su misión. Es un gran avance.

Los positivos comentarios que pudimos recoger de los asistentes, así como la masiva presencia de la industria farmacéutica en la zona expositiva que apuesta activamente por eventos de este tipo, demuestran que el comité organizador está en el camino correcto al ofrecer un evento innovador, fresco y con temáticas contingentes y aplicables en el día a día en la atención de los pacientes con diabetes en Chile y más allá de nuestras fronteras.

Como quedó de manifiesto a lo largo de las jornadas, el enfrentamiento de una patología como la diabetes no solo requiere de los fármacos de última generación, también son necesarias distintas estrategias de abordaje, que hagan confluir a los equipos multidisciplinarios en un tratamiento personalizado para cada paciente.
 
Y si la idea es compartir el conocimiento, aprovechamos que fuimos autorizados gentilmente por el Dr. Christian Tabilo, miembro del comité organizador, a transmitir vía Facebook Live algunas de las ponencias, las que publicamos a continuación. Ofrecemos disculpas por la calidad, pero fuimos sorprendidos con el ofrecimiento y no estábamos preparados. Lo hicimos lo mejor que pudimos y este el resultado.
Acá están las ponencias de los Doctores Juan Patricio Valderas, Christian Tabilo y Bruno Grassi, además de la presentación de la de nutricionista Ma Teresa Onetto.
El Dr. Valderas además nos cedió el archivo PDF de su ponencia.
Qué Debemos Hacer para Alcanzar las Metas en dm2

Esperamos con ansias ya las 4as jornadas en 2019 para hacerlo cada vez mejor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *