Noticias

2ª Jornadas Universitarias Tecnología e Innovación en Diabetes: Piensa global, actúa local.

O cómo lo que que pasa en el la realidad virtual 2.0 puede ser replicado en el 3D, nuestra realidad palpable.

Piensa global actúa local.

Esa es una de las premisas que me han movido en los últimos años. Más exactamente desde 2002, cuando me impliqué más activamente en el mundo de la diabetes, para ayudar a mis pares.

Cómo hacer que todas las cosas positivas que pasan con la diabetes en distintas partes del mundo lleguen a quienes tengo más cerca… Porque alabar lo que se hace afuera, sin considerar lo lejos que estamos de eso en Chile, o en cualquier otro país, sin considerar el costo económico que puede representar y no ofrecer una solución solo me genera frustración.
Cuántas veces he escuchado o leído las críticas de que todo lo realmente importante con la diabetes no ocurre donde vivimos. Que la charla, que el curso, que el evento… Y así es. Muchas veces es cierto.

Entonces, cuando en 2016 el Dr. Cristian Tabilo junto a otros colegas y el importante apoyo de la Universidad del Antofagasta lanzó la idea de realizar un evento para hablar de innovaciones en el tratamiento de la diabetes, y me invitó a exponer mis temas en la nortina ciudad no dudé un minuto en brindarle mi apoyo.

Y no me equivoqué. Con un éxito impensado para ser la primera vez, ya en la despedida quedaba claro que habría que hacer otro más… Y pronto.

Un año después nos volvimos a reunir.

Quizás me equivoque, pero no había visto nunca antes en Chile y por acá en el vecindario un curso, jornada, simposio o congreso con esta temática y el nivel de las ponencias. Profesionales venidos de España, Argentina, Colombia, Brasil y por supuesto de Chile elevaron el nivel muy arriba. Entre los asistentes, personas de todo Chile, de Argentina y Perú llegaban atraídos por un programa por lo demás novedoso.

Ojalá el entusiasmo del Dr Tabilo se contagie a muchos más de sus colegas.

Pero vamos más allá.
El Dr. Tabilo es de los que que piensa que el paciente es protagonista del sistema sanitario, que debe serlo, y para eso hay que darle espacio, hay que escucharlo, hay que hacerlo partícipe de la toma de decisiones.

El año pasado me invitó a participar con una ponencia. Y yo la hice muy general, era mi primera vez ahí. Y no estuvo nada mal.

Pronto, hacia finales del año pasado, el Dr. Tabilo me confirmó la realización de una nueva jornada, en donde otra vez quería darle cabida a los pacientes, pero esta vez ampliando el espectro, invitando a quienes nos podían compartir una visión más regional, latinoamericana, pero siempre en el ámbito de las redes sociales. Así fue como pedimos distintos apoyos y logramos tener con nosotros en Chile a Silvana González, de Paraguay, autora del blog DiabeT-Rex y Ulises Caula, de Argentina, de Viajeros Crónicos, cada uno con historias muy potentes para contar.

Nuestra presentación sería el jueves por la tarde, ya finalizando el primer día. Quizás no era el mejor horario luego de una larga jornada de presentaciones muy interesantes, y que algunos asistentes madrugaran para tomar los vuelos que les llevarían a Antofagasta.

Pero yo estaba confiado en que tendríamos buena asistencia por dos razones: luego de nosotros seguía una presentación de de la Dra Ana María Gómez, de Colombia, una referencia en materia de manejo de sistemas integrados de infusión de insulina. Y por otro lado, ya en los días previos y ahí mismo en el lugar del evento, muchos amigos y gente conocida se me habían acercado para preguntarme respecto de nuestra exposición, pues les parecía muy interesante, por lo que la estaban esperando.

Teníamos asignado solo 30 minutos para los 3… Y nos excedimos en 10… Pero qué importa cuando el mensaje es tan potente que no se puede callar.
No les voy a detallar nuestras presentaciones. Las pueden ver en el video adjunto, una transmisión que hicimos a través de Facebook Live.

Ulises nos habló de un viaje… Un viaje a descubrir el poder que cada uno de nosotros tiene en su interior y de cómo las redes lo ayudaron a manejar mejor su diabetes. Ulises dijo una frase muy bonita para resumir sus ideas: sabemos que la diabetes no es contagiosa, pero el entusiasmo sí. Y así como él fue contagiado al seguir las andanzas de Antonio Lledó en las redes sociales, Ulises también se convirtió en el motivador de otros.

Silvana nos mostró el camino que siguen muchos padres cuando se enfrentan al diagnóstico de sus hijos, y de cómo en esa búsqueda desesperada por información las cosas se van decantando y a través de las redes se va descubriendo un mundo mucho más amplio, plagado de información en donde hay que aprender a separar el trigo de la paja. Pero donde también están quienes han resuelto ayudar a otros. Como es su caso hoy, a partir de su Facebook personal, para luego ya hacerlo con sus cuentas de DiabeT-Rex, solo dedicadas a la diabetes. Porque para ella uno de los objetivos más relevantes es darle visibilidad a la diabetes tipo 1, hacer saber a otros que no están solos. Silvana dijo que leer las historia de otros en las redes es una inspiración, es una ventana con sol brillante abierta al futuro, sobre todo para quienes comienzan tan pequeñitos este camino.

Yo fui más concreto y didáctico y les conté sobre los beneficios de usar Twitter en el ámbito sanitario, y del impacto que pueden tener nuestros mensajes si ponemos la palabra clave correcta.

Estoy orgulloso de la recepción que tuvimos, cálida y respetuosa. Estoy contento con el resultado, que se manifestó en muchos comentarios y agradecimientos directos para con nosotros.

Agradezco a todos quienes hicieron posible que nosotros tres estuviéramos ahí arriba. Al Dr. Cristian Tabilo por la confianza. A Tamara, Javiera y Roderick por el apoyo total, y a Medtronic por el viaje de Silvana y Ulises.

En una siguiente entrega les hablaré de la otra actividad que hicimos para los pacientes y quien quisiera acompañarnos, #Diabetes4x15.

Lo dije arriba del escenario. Estamos cambiando paradigmas, y eso no es fácil. Pero con voluntad se puede conseguir. Al fin y al cabo quienes estamos en esto queremos lo mismo: más y mejor salud para todos, pero especialmente para las personas con diabetes.

Descargos de responsabilidad.
Medtronic Chile pagó mi pasaje, estadía, así como algunas comidas durante este viaje a la ciudad de Antofagasta, sin que eso signifique de mi parte ningún compromiso respecto de acciones o de lo que escribiría en esta o en futuras publicaciones.

/Marcelo González
Director Ejecutivo Fundación Mi Diabetes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *