Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        MiDiabetes lo prueba: Nuevo FreeStyle InsuLinx, mucho más que un glucómetro, también una calculadora de bolo de insulina.




07.08.2013. Por Marcelo González.

Compartir

MiDiabetes lo prueba: FreeStyle Insulinx de Abbott.

Cuando en mayo de 2011 publicábamos una nota sobre el lanzamiento del glucómetro FreeStyle Insulinx en Europa, acabábamos el texto pidiendo que ojalá pronto lo tuviéramos por estos lados. Y es que la novedad que presentaba en el mercado nos hacía desear tenerlo a nuestra disposición cuanto antes.

Dos años después, aquel deseo se ve cumplido. Porque Abbott Diabetes Care ha traído a Chile el FreeStyle InsuLinx, glucómetro que además de medir la glucosa en sangre posee una calculadora que sugiere dosis de insulina según una programación previa.

No deja de llamar mi atención cómo ha evolucionado esto de los glucómetros. Haber debutado hace ya más de 27 años me ha permitido ser testigo del avance de la tecnología y me hace apreciar con mucho agrado como cada vez tenemos más herramientas, que con algún agregado extra, nos hacen la vida con diabetes un poco más fácil.

La tecnología avanza y hoy nos podemos beneficiar de ella.

Las personas que usan multidosis de insulina, autónomas, que ha tomado las riendas de su tratamiento, saben que el cálculo correcto de la insulina a inyectar es una de las principales dificultades en el manejo de su diabetes. Hay estudios* que dan cuenta que casi el 60% de las personas con diabetes cometen errores en el cálculo de la dosis de insulina, con todos los riesgos que esa equivocación puede provocar.

Quizás por eso, y porque a mi no me gustan mucho las matemáticas ;) , es que cuando comencé a usar la bomba de insulina una de las funciones que más valoré fue el famoso “bolo wizard”, una característica que hace que el calculo de la cantidad exacta de insulina lo haga la bomba por sí sola. Pero a no olvidar que necesita ser programada al inicio de la terapia con los datos básicos que necesita para ese cálculo. A saber: relación insulina - carbohidratos (cuántos hidratos de carbono cubren una unidad de insulina); sensibilidad a la insulina (cuántos puntos de glicemia baja una unidad de insulina), duración de la insulina activa en el cuerpo y rangos de glicemia meta.

Entonces, ver ahora en un glucómetro lo mismo, una característica que antes solo encontrábamos en las bombas de infusión de insulina, es algo que me parece magnífico. Porque pone más cerca de las personas que no usan bomba una ayuda muy relevante, una tecnología superior.

De hecho, en otros países FreeStyle InsuLinx es definido como el “primer glucómetro con calculadora de bolo de insulina para comida, basado en la tecnología de las bombas de insulina”.


Y es tal el asombro que nos produce esta característica del FreeStyle InsuLinx que parecemos olvidar que además tiene una pantalla táctil! Es decir, modernidad por donde se le mire.

En un envase con el color amarillo ya característico en el los glucómetros y cintas de Abbott, el kit inicial incluido en la caja se compone de:

1 medidor
1 cable USB micro
1 manual de usuario
1 lancetero
1 estuche... (negro!!!!!)
10 lancetas
1 tubo de 10 cintas.


Como ya es una constante en muchos medidores, basta insertar una tira para encender el glucómetro. También se puede apretar el botón de inicio si lo que se quiere es consultar otra característica.

ElFreeStyle InsuLinxno requiere codificación. Usa las cintas FreeStyle Lite, que a mi me gustan mucho pues tienen la posibilidad de poner la sangre por ambos costados y la absorción es muy rápida y simple, con una muestra mínima. Además, por si faltara sangre, permite la reaplicación hasta en 60 segundos. El tiempo que tarda el glucómetro en entregar el resultado depende del nivel de glucosa en la sangre: a mayor cantidad da glucosa, más tiempo de demora. En mis mediciones no han pasado 6 a 7 segundos antes de tener el resultado.

El equipo es más grande que los que han sido lanzados últimamente en Chile. Pero eso hace que los números también lo sean, por lo que tiene una muy buena legibilidad.
La pantalla es retroiluminada, quizás podría ser un poco más brillante, pero cumple. Lo que siempre se agradece es que el puerto de la tira sí está muy bien iluminado, entonces es más fácil ubicar allí la cinta cuando hay condiciones de luz pobres.


El botón de inicio, único del equipo, que está ubicado en la parte frontal, abajo, a la derecha, tiene tres funciones básicas: para encender y apagar el aparato; para activar la luz y para volver a la pantalla inicial. El resto del manejo se hace a través de la pantalla táctil.
Los ínconos son fáciles de entender y la navegación resulta sencilla de entender.

El Libro de Registro tiene la opción de visualizar en el formato de gráfico de barras todas las pruebas realizadas y observar los resultados "altos", "dentro" y "bajos", de acuerdo a los rango meta fijados en la programación.

Una visulaización más completa y con mucho detalle se consigue a través del software para manejar los datos. El programa Freestyle Auto-Assist viene incorporado en el mismo equipo y corre perfectamente en Windows y Macintosh, cosa que hasta el momento era muy difícil de encontrar en los glucómetros que están presentes en el mercado. Basta conectar el cable micro USB que viene incluido al puerto en el computador y ya está, el sistema va indicando los pasos a seguir para su instalación.

Desde este mismo software se puede personalizar la imagen inicial que aparece en la pantalla. No sé si se fijaron, pero yo lo tengo con el logo de MiDiabetes ;)

En Chile, el equipo se entrega sin costo, pero con indicación médica. Es el médico, en su calidad de profesional de la salud que atiende al paciente, quien debe hacer la programación del equipo. Para eso se necesita un código especial que es entregado por el laboratorio.


En el tiempo que llevo usando el FreeStyle InsuLinx, y luego de haber ingresado todos los datos claves al igual que los tengo en la bomba de insulina, pude comprar que las sugerencias de bolos eran prácticamente las mismas. Claro, no ofrece el detalle en décimas de unidades como sí hace la bomba, pero las aproximaciones que realiza son muy acertadas. Además, está claro que la responsabilidad final, la toma de decisión de cuánta insulina inyectar, siempre recaerá en el paciente o quien esté a cargo de él si se trata de un niño pequeño, pues hay muchas otras variables más que considerar. Es decir, la cantidad de insulina que indica la máquina es una sugerencia, una base que ustedes pueden aceptar o modificar.


Algunos detalles:

Rango de medición: 20 - 500 mg/dL
Sistema de control de glucosa en sangre con calculador de insulina de acción rápida
No requiere codificación por parte del usuario
Pantalla táctil
Libro de registro
Pantalla con retroiluminación y luz en el puerto de la tira
Recordatorios y alertas
Programa de gestion integrado: Freestyle Auto-Assist
Mensajes semanales

Especificaciones del medidor:

Altitud: hasta 3048 metros sobre el nivel del mar
Apagado automático:  Luego de dos minutos de inactividad
Duración de la pila: Hasta 3000 análisis
Temperatura de conservación del medidor: -20 º a 60 º C
Memoria: Hasta 165 días basándose en un promedio de 3 análisis y 3 registros de insulina por día.
Humedad relativa de funcionamiento: del 5% al 90%
Temperatura de funcionamiento: 4º C a 40º C
Fuente de alimentación: Tres pilas CR 2032 de litio de 3 V; dos de las cuales son sustituibles
Tamaño de la muestra: 0,3 microlitros


Es positivo que un laboratorio como Abbott se atreva y presente en nuestro país el glucómetro más moderno que tiene en su cartera, haciéndonos sentir que no tenemos nada que envidiar a los glucolegas de otras latitudes

La incorporación de nuevas tecnologías a las herramientas que ayudan a las personas con diabetes a tomar más y mejores decisiones en lo que respecta a su tratamiento será siempre bienvenida.

Estoy seguro que bien utilizado y sacándole el máximo provecho, el FreeStyle InsuLinx, puede significar mejoras importantes tanto en la adherencia al tratamiento como en calidad de vida de todos nosotros.


Ver una completa galería de fotos acá.



Descargos de responsabilidad:

Como ya lo saben, “MiDiabetes lo prueba” es una apreciación absolutamente subjetiva de mi parte. No hay estudios científicos ni comparaciones de laboratorio en lo que presento. Recibí de parte de Abbott Diabetes Care Chile el glucómetro y las cintas sin costo alguno, sin que esto significara algún compromiso de mi línea editorial ni control por parte del laboratorio sobre lo que escribiría acerca del producto.



* Referencias:
1. Sussman A., et al. J Diabetes Sci Technol 2012; 6(2): 339-344
2. Key insights into global diabetes nurse educators (DNE) attitudes and usage market research study, 2010. Abbott Diabetes.
3. Cavanaugh K., et al. Ann Intern Med 2008; 148(10): 737-746





Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino