Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        MiDiabetes lo prueba: Lancetero OneTouch Delica… Sí, delicado con nuestros dedos.




27.05.2014. Por Marcelo González.

Compartir




Ser un ePaciente tiene sus ventajas… Pero a veces genera mucha frustración. Enterarse de los lanzamientos de productos relacionados con la diabetes en otra latitudes (fuera de Chile me refiero) hace que deseemos que cuanto antes dichos productos lleguen a nuestro país… Y si nunca llegan… Pues joder, a morderse la rabia y hacerlo saber por cuanta red social tengamos a nuestro alcance.

El OneTouch Delica fue lanzado en junio de 2010 en USA. Y rápidamente me di cuenta que era una interesante alternativa en el muy dejado de lado mercado de los dispositivos de punción (lanceteros).

La mayoría de las compañías que fabrican glucómetros se han preocupado de llevar el avance tecnológico y de diseño a esos aparatos electrónicos, pero poco han reparado en que para conseguir la muestra de sangre seguimos usando elementos que caen casi en la prehistoria: literalmemte una lanza directo al dedo.

Y nosotros, poco dados a las exigencias, nos conformábamos con el lancetero de regalo que traía el medidor…

Hasta que apareció Roche con su Lancetero Multiclix y nuestros dedos pudieron esbozar una sonrisa. No es raro ver glucómetros de distintas marcas conviviendo en pacífica armonía dentro del estuche con el ahora clásico Multiclix.

Hasta ahora… Porque creo que hoy nuestros dedos no solo esbozarán una sonrisa si no que hasta podrían abrazarnos como agradecimiento al recibir la visita del OneTouch Delica.

Mi primera prueba de contacto él fue en Chicago el año pasado, cuando lo recibí como regalo por parte de la gente de Dexcom junto con un glucómetro que me pasaron en la capacitación para usar el monitoreo continuo. Pero tenía pocas lancetas y me di cuenta que eran especiales, por lo que no lo pude usar mucho. Sin embargo, esas 10 lancetas bastaron para comprobar lo que ya había leído de otros glucolegas: de verdad duele menos.

El detalle

El OneTouch Delica (me dicen que lo pronuncian “délica”, con tilde en la e) es un lancetero como los tradicionales, es decir que usa una sola lanceta (frente al tambor de 6 que usa el Multiclix).

El tamaño es más bien pequeño, no superando los 8 cms de largo, pero bastante cómodo de asir y ser usado con una sola mano. Esto también permite que entre fácilmente en cualquier bolso con el glucómetro que lo acompañe.

Se ve que el tema ergonométrico fue muy estudiado, pues se percibe todo bien resuelto, cada parte en su lugar, en armonía, con con un calce perfecto, sin nada que sobre o llame excesivamente la atención.

Es silencioso en su funcionamiento. Al momento del disparo el ruido que hace es muy menor comparado con otros.

Es liviano, lo que quizás puede llevarnos a la falsa creencia de que es muy delicado y propenso a desarmarse o romperse. Pero nada de eso… Como además estoy sin Dexcom estos días, he vuelto a las andadas de unas 10 glicemias al día, por lo que trabajo intenso ha tenido y lo resiste bien.

Que el selector de profundidad esté ubicado en la parte posterior me parece un punto a favor, pues hace que sea más difícil cambiarlo por error… Tan difícil que yo habría preferido que el anillo dentado hubiera sobre salido un poco más ;) pero imagino que pudo más el diseño y la idea de mantener las suaves curvas de principio a fin.

El Delica que yo estoy usando no traía manual, por lo que en un primer momento me sentí contrariado al tratar de sacar la tapa para poner la lanceta… Claro, casi todos lo otros lanceteros usan un sistema de simple presión para ponerlo… OneTouch Delica no. Hay que girar la tapa unos 45º y ya está. Me parece que esa es una buena medida de seguridad. Al menos así, el desgaste de poner y sacar por presión no existe.

Otro detalle. La laceta entra por una especie de canales guías. Estas guías, que actúan como un sistema de sujeción, hacen que al sacar la cubierta protectora de la lanceta, esta no gire en banda. Esos canales también son los que hacen que tenga menos vibración, lo que resulta en una punción menos dolorosa.

Se puede graduar hasta una profundidad de 7, lo que es bastante. Mis callosos dedos indican que me basta con 4 para tener un buen resultado.

Una vez puesta la lanceta y cerrada la tapa, la cargamos desplazando el control de trabado hacia atrás. El botón de disparo es de un llamativo color azul y no necesita mucha presión para activarlo… Lo que también ayuda a la menor vibración para reducir dolor.

Más hacia la parte posterior, pero en la misma cara del botón de disparo y el control de trabado, está el control de expulsión, que se usa para sacar y descartar la lanceta. Empujando hacia adelante sale muy fácil, sin que corramos riesgos de pincharnos los dedos accidentalmente pues no tenemos contacto la lanceta. Lo apropiado es usar el lado cóncavo de la cubierta protectora de la lanceta como tapa de la misma para evitar el riesgo de que alguien se pinche accidentalmente.

Las lancetas que se comercializan en Chile son de 30 Gauges, de las más finas del mercado. Esto también ayuda a que duela menos, pero para quienes las reutilizan no es tan bueno. Porque al ser más delgadas, pierden el filo más rápido. En mi caso, ya al segundo o tercer día me di cuenta que debía cambiarla.

Como en casi todo lo relacionado a la diabetes, una vez más tengo que decirles que este es un tema muy personal. No podemos generalizar en cuanto al dolor que sentimos. Mis dedos no son iguales a los suyos. Como dato les puedo decir que en mi caso, en 8 de 10 pruebas no hay dolor. Y comencé a probar desde la profundidad menor hacia arriba. Incluso cuando llegué a 4 pensé que no había pasado nada e iba a cambiar la profundidad... Pero ya tenía sangre!

Por lo mismo es que lo mejor es probar. Probar si de verdad se sienten bien usando Delica.

Lo que me parece más relevante es que las compañías le den la importancia que merece un aspecto relevante, como es para nosotros el momento de la obtención de la gota de sangre para medir la glicemia. Y si más actores se suman al mercado… Pues los que salimos ganando somos nosotros, los pacientes.




Descargos de responsabilidad:

Como ya lo saben, “MiDiabetes lo prueba” es una apreciación absolutamente subjetiva de mi parte. No hay estudios científicos ni comparaciones de laboratorio en lo que presento.
Recibí de parte de Johnson & Johnson una caja con 100 lancetas Delica sin costo alguno, sin que esto significara algún compromiso de mi línea editorial ni control por parte del laboratorio sobre lo que escribiría acerca del producto.





Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino