Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        MiDiabetes lo prueba:
Pastelería Austriaca Cory, redescubriendo a un viejo conocido.




17.07.2015. Por Marcelo González.

Compartir




Recuerdo cuando hace unos 25 años yo buscaba por todo Santiago algún producto de repostería light o sin azúcar para comer. Quería satisfacer ese irrefrenable deseo de comer “dulce” que nos baja cuando nos dicen que no podemos comer dulce. Llevaba ya casi 5 años desde mi diagnóstico con diabetes tipo 1.

Y la verdad sea dicha, no había mucho donde elegir. Por ahí llegaba el dato de una pastelería que hacía las cosas más bien en forma artesanal, tanto que nadie sabía muy bien con qué endulzaban las preparaciones…

Casi sintiéndome condenado por las palabras de mi médico, que en ese entonces me dijo “no podrás comer más pasteles, tortas ni chocolates”, me resigné a que ni siquiera las recetas hogareñas quedaran bien: el color y el sabor no invitaba precisamente a comerlas.

Hasta que deambulando de café en café luego de mis primeras jornadas trabajando en publicidad, llegué hasta un local de la Pastelería Austríaca Cory, específicamente al del Mall Panorámico. La sorpresa fue mayúscula: tenían un queque light, sin azúcar, el Queque Vienes Diet. Y lo disfruté como niño abriendo sus regalos el día de Navidad.
Probar ese queque, y pensar que por fin podía comer casi lo mismo que antes fue muy importante. Hablamos de comienzos de la década de los 90, en el sigo pasado.

Quiero detenerme en que debemos recordar que no por decir “libre de azúcar”, “diet” o “light”, significa que no tienen hidratos de carbono. Puede que tengan menos… O incluso puede que tengan los mismos que un producto con azúcar. La diferencia suele ser la velocidad de absorción (es más lenta), lo que es un beneficio para nosotros, las personas con diabetes. Consejo aprendido: hay que leer las etiquetas, los ingredientes, todo.

Durante todos estos años, seguí visitando el Cory, no con regularidad, pero cada vez que iba, pedía alguno de los pasteles sin azúcar.

Me gusta la atención, que en todos los locales que he visitado es muy buena, amable. Y también me gusta la variedad de productos que tienen en vitrina, con o sin azúcar. Alguna vez pude hablar con la encargada de un local y fue muy gentil para explicarme qué ingredientes usaban.
Me di cuenta que usan fructosa en algunos y en otros incorporan la sucralosa.
De hecho, no sabía que justamente el Queque Vienes estaba endulzado con fructosa, un azúcar de la fruta con propiedades muy parecidas a la sacarosa… Por lo que light - light no es. Pero es que hace 25 años, la información que manejábamos las personas con diabetes era escasa, por no decir nula. Si nos decían que no tenía azúcar, para nosotros significaba “Cómetelo todo, cómetelo tranquilo…” Qué equivocados estábamos.

Lamentablemente la chica me dijo que no tenían la información nutricional completa, eso siempre es más complicado de conseguir. Decidí no hacerme tantos problemas y como con muchas preparaciones opté por estimar yo la cantidad de hidratos de carbono, en base a lo que suele tener una torta “normal” por ejemplo.

Y así, con los resultados de las glicemia post prandiales logré concluir que entre 30 y 45 grs. de hidratos de carbono era un número adecuado, según el tipo de pastel. Pero hay que tener claro que también inciden otros factores en la absorción (grasas, cantidad de masa, tipo de crema, etc.).


Pues bien, todo este preámbulo para contarles que a raíz de una entrevista que apareció publicada en una web me contactaron del Cory. Y me invitaron a conversar en su casa matriz.
Ahí me enteré por ejemplo, que la variedad sin azúcar nace de la diabetes que tenía un familiar de los fundadores y la obvia necesidad de coemr cosas sin azúcar. Me gusta eso! Para qué se iban a quejar de que no existieran pasteles sin azúcar: decidieron fabricarlos ellos.

MiDiabetes.cl -MiDiabetes lo prueba:  Pastelería Austriaca Cory, redescubriendo a un viejo conocido.

Bueno. En el local donde está la casa matriz aproveché de probar un pastel que no había degustado hasta ahora: torta de mil hoja manjar, con manjar sin azúcar, que tiene sucralosa como edulcorante. Y la encontré genial.

Calculé 45 gramos de hidratos de carbono y ese valor estuvo bien.

Para alguien que suele comer manjar normal con sus panqueques (ese soy yo), sí es posible notar el sabor un poco menos dulce. Pero es un detalle menor, porque la textura está muy bien. Y la masa igual: crocante, pero suave a la vez.

No tengo mucho que agregar. Se nota el uso de ingredientes de primera calidad.

MiDiabetes.cl -MiDiabetes lo prueba:  Pastelería Austriaca Cory, redescubriendo a un viejo conocido.

Algo que siempre me ha llamado la atención en todos los pasteles que ofrece el Cory (y no solo de la variedad sin azúcar) es lo bien presentados que están en la vitrina: se ven perfectos, con cortes perfectos, colores llamativos y una apariencia de recién preparados, que al probarlos se confirma.

MiDiabetes.cl -MiDiabetes lo prueba:  Pastelería Austriaca Cory, redescubriendo a un viejo conocido.MiDiabetes.cl -MiDiabetes lo prueba:  Pastelería Austriaca Cory, redescubriendo a un viejo conocido.

Las fotos de todos sus productos que tienen en su web no mienten (¿han ido a un restaurant de comida rápida? Por lo general el sandwich que recibimos dista mucho ser siquiera parecido al de la foto): lo que recibimos en la mesa en el Cory es lo que está en la vitrina, no hay diferencias.

También me dijeron que están en proceso de tener los datos nutricionales de la variedad sin azúcar.
Creo que con eso nos podremos sentir satisfechos: la información es poder, y si a eso sumamos la calidad del producto, es difícil pedir más.

Mientras esos datos están disponibles, si usan insulina y cuentan carbohidratos, les recomiendo (como en la gran mayoría de las cosas relacionadas con nuestra diabetes) el ensayo y error. Si se equivocan, les queda la motivación extra para probar otra vez.
Y en el caso de los pasteles del Cory, como se trata de un viejo conociod, dan ganas de volver.



Variedades sin azúcar:
Pastel Strudel de Manzana Diet
Pastel Mil Hoja Manjar Diet
Pastel Ricotta Frambuesa Diet
Pastel Panqueque Lúcuma Diet
Pastel Yogurt Frambuesa Diet
Tarta Frambuesa Diet
Queque Vienes Diet
Pastel Trufa Diet
Galletas Diet


Pastelería Austriaca Cory.
Casa matriz: Avenida Cristóbal Colón 5069, Las Condes, Santiago.
Locales en los principales centros comerciales de Santiago.
Sitio web: www.cory.cl

MiDiabetes.cl -MiDiabetes lo prueba:  Pastelería Austriaca Cory, redescubriendo a un viejo conocido.


Descargos de responsabilidad.

Recibí una invitación de parte de Pastelería Austríaca Cory para asistir hasta su casa matriz, en donde conversamos con su encargado de marketing. Comí una porción de pastel mil hoja manjar diet, un café cortado y una bebida cola sin azúcar. Nos acompañó mi esposa, que comió un strudel de manzana light, un café y una bebida cola sin azúcar.

Finalmente, para recordar viejos tiempos recibí de regalo un Queque Vienes Diet, sin que nada de esto signifique algún compromiso editorial de mi parte.
No hay retribución monetaria por esta nota.












Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino