Actualidad

Profesionales de la salud se capacitan sobre bombas de insulina.

Organizada por la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Los Andes, el pasado 28 de septiembre se realizó la Jornada Infusores Continuos Subcutáneos de Insulina en Pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1.

Teniendo como marco la implementación de la entrega de bombas de insulina como beneficio de la Ley Ricarte Soto en Chile, durante la jornada pudimos escuchar desde las indicaciones médicas de las bombas de insulina, pasando por las características de las 3 marcas comerciales presentes en el país, temas de nutrición, y la experiencia que han tenido dos centros públicos y uno privado en relación a los procesos para que los pacientes accedan a la terapia.

 

Pusimos especial atención a las enfermeras  Gladys González de la Clínica Santa Maria, Alejandra Ávila del Idimi del Hospital San Borja Arriarán y Marcela Rodríguez del Hospital Herminda Martin de Chillán, que relataron sus experiencias y los procesos que han debido llevar adelante en estos meses. Ellas están demostrando que a pesar de las dificultades, con voluntad, trabajo y mucho compromiso por los pacientes se pueden lograr los objetivos.

 

Agradecemos la invitación que recibimos para compartir nuestras experiencias. Estamos ciertos que tanto para quienes ya forman parte de los equipos de salud de los distintos centros clínicos, así como para quienes se están formando, actividades como esta representan una magnífica oportunidad de ponerse al día, en una primera aproximación a una terapia que a pesar de llevar más de 30 años en uso, resulta una incógnita para muchos. Y tanto por la oportunidad que tiene nuestro país de ponerse a la vanguardia en el concierto latinoamericano, como por el beneficio de todos pacientes que pueden optar a ella, hoy conocerla es un deber.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *