Entrevistas

Pumped Up Diabetes… ¡ponle color y comparte la diabetes!

Este último año ha sido acontecido en eventos para MiDiabetes. Desde enero tenemos #LeyRicarteSoto, campaña que nos tuvo a full durante el 2016 y que cuando se desarrollaba nos hacía pensar sentados en un café “…Marcelo te imaginas se aprueba?…”  Y Marcelo siempre me contestó confiado “… Sí, me lo imagino!”

Luego se nos sumaron nuevos integrantes al equipo… Y Olivia nos ha mostrado otra cara de la diabetes que ya les contaré en otro post.
Pero dentro de toda esta máquina andando a 200% comenzaron a llegar las buenas noticias, los primeros pacientes aprobados en la Ley Ricarte Soto y las bombas entregadas. Nos emocionamos siempre por los cercanos, pero para mi en lo personal esta emoción me embargó cuando supe que Fran tendría su bomba de insulina. Creo que Marcelo sintió la misma alegría.

¿Y por qué nos alegramos tanto?
En nuestro camino por la diabetes, por ese camino donde nosotros la compartimos, nos hemos llenado de muchas lindas personas.
Conocí a Soraya y Pato (papás de Fran) hace muchos años. ¡Ellos eran emblemáticos! Porque Fran tiene diabetes tipo 1 desde el año y 9 meses. Uffff! Un golpe muy duro, como podrán imaginar. Pero ellos como familia y ella estaban perfectos! Alegres como pocos, entretenidos, dispuestos, solidarios con sus pares padres, y motivados como ningunos. Con Fran aún pequeña eran ellos quienes ayudaban a otros padres en este camino, en ese que comenzamos a compartir.
La hermana de Fran,  Soledad, es más cercana a mi edad. Y nos hicimos muy amigas siendo voluntarias, trabajamos juntas en lindos proyectos educativos y compartimos viajes y mucho más. Los conocí muy bien como familia.

Fran creció y ahora somos todos amigos. El día que supe de la aprobación de la bomba de Fran, no la llamé a ella, llamé a Soraya y lloré un ratito con ella. De alegría, obvio. De esa emoción por los años de esfuerzo para que su hija a sus 26 años, de los cuales lleva 24 y 3 meses lleva DM1 fuera una buena candidata.
Soraya me decía “…Estoy feliz porque esto es un premio a todo su cuidado. A mantenerse bien y sana. Sé que la ayudará y estoy feliz que además cumpla con el estándar educativo que te piden para tenerla. Estoy feliz…” Porque efectivamente esto implicaba más que sólo “ganar el cupo” en la Ley.

Esa es la Fran que yo conozco. La que de pequeña olía los papeles de dulces (que obvio no podía comer) y ¡adivinaba los sabores! cuando en Chile ni existían los dulces sin azúcar.

La Fran que luego fue voluntaria también, universitaria y que hoy está a punto de ser Diseñadora Industrial gracias a su proyecto llamado PumpedUp Diabetes.

¡Y nos juntamos con Fran! Nos mostró sus diseños preciosos, nos contó en qué está, qué planea. Nos reímos y por supuesto nos tomamos un café! Nos regaló adhesivos para nuestras bombas y FreeStyle Libre y hoy aquí les mostramos todo lo que nos dijo ayer.

Fran,  ¿cómo pensaste o por qué quisiste hacer Pumped UP?

“La verdad nunca estuvo tan planeado hacer Pumped UP! Estaba buscando lugares dónde poder comprar adhesivos para mi bomba (del Freestyle Libre había visto algunas ideas en internet) y caché que todo era de otros países! Y aprovechando que estudié diseño industrial y tengo conocimientos de diseño, pensé ‘por qué no hacerlos yo misma?’ jajaja”.

¿Cuándo comenzó Pumped Up?

“Pumped Up nació formalmente (desde que me puse a trabajar en el concepto, propuestas, etc.) hace 2 meses aproximadamente. Ha sido un proceso que ha avanzado rápido, pero que ha sido harta pega! Como todo proceso de diseño la verdad!”

¿Que sientes al tener diabetes y hacer algo que te encanta para las personas con diabetes como tú?

“La verdad, al principio no le tomé tanto peso a esto hasta que tuve en mis manos la primera prueba de adhesivos y fue una sensación de felicidad máxima! Ver la cara de niños que tienen mis adhesivos en sus glucometros felices de la vida, escuchar el ‘me encanta sacar mi máquina ahora para medir’, es super satisfactorio y llena un montón el alma!”

¿Piensas que esto es más que sólo el diseño?

“Pienso y espero que esto sea más que un diseño. Que ojalá ayude a motivarse con la diabetes de cada uno y haga que esta condición sea más amigable, aunque sea por un adhesivo. Y también por el apoyo que nos podemos dar! Compartir la diabetes y compartir experiencias es lo que, personalmente creo, hace que sea todo más llevadero.”

¿Qué modelos tienes? ¿Son parta todos los equipos de glicemia y bombas? 

“Por ahora sólo tengo para la bomba MiniMed 640G de Medtronic y para el FreeStyle Libre de Abbott, además éstos traen el sticker para el lector de glicemia y para el sensor que usamos en el brazo. Creo que pronto haré para más glucómetros, pero por ahora sólo tengo estos.”

¿Dónde está PumpedUp?

Está en Instagram, Facebook y trabajando en la pagina web! 

 

Ahí pueden mirar los miles de diseños, demorarse horas en elegir y pedirlos! Darle onda a su diabetes, hacerla entretenida y linda. Llenarla de lo que nos gusta, así como elegimos nuestra tenida en la mañana, vestir nuestra diabetes de lindos modelos.

Cuando ustedes contactan a  Fran, ella les envía un completo mail con catálogos y todos los detalles de envíos. Se entregan por correo, o sea ni siquiera deben moverse de su casa y también los puede ir a buscar… Y tomarse una foto con Fran!

Aquí les mostramos lo que fue nuestra junta ayer, cómo quedaron nuestros equipos y lo felices que estamos de compartir esto con ustedes…  ¿Por qué? Por que la Fran tiene diabetes como nosotros, la comparte y además la decora!

¡Éxito Fran! De corazón estamos orgullosos que quieras compartirlo con nosotros y con toda la comunidad de Fundación MiDiabetes!

#personalizadm1 #pimpyourpump y el que más le gusta a la Fran…#ladiabetessecomparte

Javiera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *