Actualidad Noticias

Recomendaciones ISPAD para manejo de pacientes con diabetes.

Recomendación ISPAD COVID19

La Sociedad Internacional para la Pediatría y Diabetes Adolescente (ISPAD por sus siglas en inglés) dice que este documento tiene por objetivo ofrecer su orientación para todos los profesionales de la salud que atienden a niños, adolescentes y adultos jóvenes con diabetes, frente a la pandemia de COVID-19.

A continuación el documento.

A pesar de muchas incertidumbres, las recomendaciones de la pandemia COVID-19 en la mayoría de los países incluyen a personas con diabetes dentro de la población en riesgo. Sin embargo, hay informes anecdóticos de que los niños con diabetes no han mostrado un patrón de enfermedad diferente en comparación con sus pares sin diabetes. Además, los niños en general están menos afectados que los adultos.

¿Cómo contener la pandemia y prevenir la infección?

+ Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante 20 segundos o limpie con un desinfectante para manos a base de alcohol.
+ Mantener el distanciamiento social (1 metro o 3 pies).
+ Tosa o estornuda en un pañuelo desechable o el codo.
+ Evite tocarse la cara.
+ Desinfecte las superficies con frecuencia.
  

¿Deberían los pacientes con diabetes asistir a la escuela?

Depende de la situación en su región. Siga las regulaciones y políticas locales.

¿Qué debo decirle a mi paciente en caso de síntomas?

Si su paciente se siente mal, él / ella debe quedarse en casa. Si su paciente tiene fiebre, tos y / o dificultad para respirar, busque atención médica y llame con anticipación. Siga las instrucciones de su autoridad de salud local.

¿Cómo controlar la diabetes durante la enfermedad?

Principios generales de manejo de la diabetes en días de enfermedad (modificados de las pautas de ISPAD):

  • Monitoreo más frecuente de glucosa en sangre y cetona (sangre u orina).
  • Tenga como objetivo un nivel de glucosa en sangre entre 70-180 mg/dL y cetonas en sangre por debajo de 0.6 mmol / L cuando el niño está enfermo.
  • NUNCA DETENGA LA INSULINA: si hay FIEBRE, las necesidades de insulina suelen ser mayores.
  • Controle y mantenga la hidratación con un equilibrio adecuado de sal y agua.
  • Tratar la enfermedad y los síntomas subyacentes (fiebre).
     

Se debe obtener asesoramiento urgente de un especialista con posible derivación a atención de emergencia cuando:

  • La fiebre o los vómitos persisten y / o la pérdida de peso continúa, lo que sugiere un empeoramiento de la deshidratación y un posible compromiso circulatorio.
  • El olor a aliento afrutado (acetona) persiste o empeora / las cetonas en sangre permanecen elevadas> 1.5 mmol / L o las cetonas en orina permanecen grandes a pesar de la insulina y la hidratación adicionales.
  • El niño o adolescente se está agotando, confundido, hiperventilando (respiración de Kussmaul) o tiene dolor abdominal intenso.
     

Mientras esperamos un tratamiento específico o una vacuna contra el coronavirus, debemos cuidar bien a nuestros pacientes. Es tranquilizador recordar que los informes de infección por COVID-19 sugieren que es menos grave en niños y adolescentes.

ISPAD desea que toda la comunidad de diabetes pueda unirse durante este momento difícil, y que nuestros pacientes puedan regresar a sus vidas habituales tan pronto y de la manera más segura posible.

Fuente: Comunicado ISPAD. Enlace en inglés. https://www.ispad.org/page/CoronavirusinfectionCOVID-19

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *