Consejos de expertos

Recomendaciones sobre Técnicas de Inyección de Insulina FITTER 2015.

En el evento de presentación en Chile de la nueva aguja BD Ultra-Fine 4mm realizado el pasado 13 de junio en el auditorio del la Fundación Diabetes Juvenil de Chile, la E.U. Yamile Nazal presentó un muy completo resumen de las principales recomendaciones del FITTER 2015  (Foro de Recomendaciones de Expertos sobre Técnicas de Inyección y Terapia por sus siglas en inglés), que se desarrolló en Roma en octubre de 2015, en donde un equipo de expertos  llevó a cabo una revisión bibliográfica  de todos los estudios  y publicaciones de 2008 al 2015 que tienen que ver con la inyecciones en diabetes.

Hay muchos supuestos que han sido comprobados con estudios, como por ejemplo que la insulinoterapia exitosa se traduce en mejor control glicémico, disminución de las complicaciones y mayor adherencia al tratamiento.
 
También ahora es sabido que el 20% de las hipoglicemias tiene su explicación en una inyección intramuscular **, lo que tiene mucho sentido pues la insulina aplicada en el músculo activo (cuando se realiza ejercicio por ejemplo) se absorbe a más del doble de la velocidad de la insulina aplicada en el tejido subcutáneo.
Respecto de las liposditrofias, los pacientes con lipodistrofia presentaron un 39,1% de hipoglicemias inexplicables. En cambio aquellos sin lipodistrofias solo el 5,9 %.

¿Pero de qué se trata el Fitter?

En dicho encuentro se analizaron encuestas sobre técnicas de inyección que se realizaron a más de 13 mil personas en 42 países, en 423 instituciones. Esos datos fueron estudiados y preparados durante dos años, se revisaron 368 estudios, 150 expertos trabajaron en la revisión, 54 países estuvieron representados en el Foro (Chile fue uno de ellos) y hubo más 15.000 asistentes virtuales.
De ahí se concluyó que las “reglas de oro” del FITTER a considerar respecto de la aplicación de insulina son 4:

1.- Técnica de aplicación.
2.- Tratamiento y prevención de la lipodistrofia.
3.- Factores psicológicos relacionados con la administración de insulina.
4.- Bioseguridad: lesiones por objetos cortopunzantes y su correcto descarte.

La técnica de aplicación de insulina es clave para evitar las inyecciones intramusculares o intradérmicas, para asegurar la administración en el tejido subcutáneo y para prevenir las complicaciones como la lipodistrofia.

Y es que la correcta aplicación subcutánea de la insulina hace que la absorción de la misma sea predecible, reproducible y eficaz.

Respecto de las técnicas de aplicación, la insulina debe ser aplicada en el tejido graso subcutáneo (SC) sano, evitando los espacios intradérmicos e intramusculares (IM) así como las cicatrices y zonas de lipohipertrofia (LH).
Se ha llegado a la conclusión que el grosor de la piel varía entre 1.25 y 3.25 mm. en las personas, con un promedio de entre 2.0 y 2.5mm independientemente del tipo de paciente según peso, edad, sexo, etnia, etc.

En agujas de jeringas, por el espacio que se necesita para sacar la insulina del vial, la jeringa con aguja más adecuada disponible actualmente para todos los pacientes es de 6 mm., realizando un pliegue en la piel con aplicación perpendicular a 90°.

Para lapiceras se recomienda el uso de agujas de 4 mm. insertadas en un ángulo de 90° para todos los pacientes, independientemente de su edad, sexo o IMC.

Si el paciente precisara utilizar una aguja superior a 4mm o una jeringa (o cuando la distancia estimada entre la superficie de la piel y el músculo sea inferior a la longitud de la aguja), se debe realizar un pliegue cutáneo para evitar inyecciones IM.

 

 

 

Sitios de Aplicación



Abdomen

1 cm por encima de la sínfisis del pubis.
1 cm por debajo de la costilla más baja.
1 cm de distancia del ombligo y lateralmente en los costados.

Muslos
Tercio superior y lateral de ambos muslos

Caderas
Parte posterior y superior de ambos glúteos

Brazos*
Tercio medio posterior de la parte superior

* Sitio recomendado cuando la aplicación la realiza un tercero.


La rotación de los sitios de aplicación es de importancia crítica y puede realizarse correctamente:

  • Dejando el ancho de un dedo como espacio entre cada aplicación.
  • Utilizando el sitio de aplicación no más de 4 semanas.
  • Detectar y evitar la aplicación en áreas de lipodistrofia, sitios inflamados, infectados y ulcerados.
  • Los pacientes no deben aplicarse a través de la ropa.


Pliegue en la piel

El paso a paso óptimo con agujas de 4 mm es el siguiente:

  • Hacer un pliegue cutáneo. 
  • Aplicar la insulina lentamente en un ángulo de 90° en la superficie del pliegue de la piel.
  • Después de que el émbolo está totalmente hundido (cuando se aplica con lapicera); deje la aguja en la piel mientras realiza el  conteo de 10 segundos.
  • Retire la aguja de la piel en el mismo ángulo que se insertó.
  • Suelte el pliegue de la piel.
  • Descarte la aguja usada de manera segura.

Uso correcto de las jeringas

  • Una vez cargada la jeringa, en caso que se observen burbujas de aire, se debe voltear el cuerpo de la jeringa con la aguja hacia arriba,  para llevar las burbujas a la superficie y luego eliminarlas presionando el émbolo hacia arriba.
  • A diferencia de las lapiceras, no es necesario sujetar la aguja de la jeringa debajo de la piel durante un conteo de 10 después de que el émbolo se ha pulsado.
  • La jeringa debe ser usada una sola vez. 

Uso correcto de la lapicera

  • Las lapiceras deben ser purgadas, antes de la aplicación (observar por lo menos una gota en la punta de la aguja) con el fin de asegurarse de que el flujo es el adecuado.
  • Una vez verificado el flujo, marcar la dosis deseada y administrar la aplicación.
  • Las lapiceras y cartuchos son para un solo paciente y nunca deben ser compartidos.
  • Las agujas son de un solo uso.
  • El botón para el pulgar, sólo se debe tocar una vez que la aguja está totalmente insertada. Luego el botón debe ser presionado a lo largo del eje del dispositivo, no en ángulo.
  • Después de presionar el botón, contar lentamente hasta 10 antes de retirar la aguja con el fin de aplicarse la dosis completa y evitar la fuga de la medicación.
  • Puede ser necesario contar más allá de 10 para dosis más altas. Contar hasta 5 puede ser aceptable para dosis más bajas o con insulinas concentradas 
  • La presión con el pulgar debe ser mantenida en el botón  hasta que la aguja se retira de la piel.

La lipodistrofia ocurre por no practicar una correcta rotación de las zonas de inyección, y tiene como consecuencias:

  • Alteración en el control glicémico
  • Mayor variabilidad glicémica
  • Hipoglicemias e hiperglicemias inexplicables
  • Aumento en la dosis de insulina requerida

El 25% de las hipoglicemias se explican por la lipodistrofia.

Para prevenir y tratar la lipodistrofia se deben examinar los sitios de aplicación en cada visita periódica al médico o enfermera educadora, o al menos una vez al año.
El equipo de salud debe ser entrenado para detectar lipodistrofias y otras complicaciones en los sitios de aplicación (sitios inflamados, infectados o ulcerados).
A todas las personas que se apliquen insulina se les debe enseñar a inspeccionar los sitios de aplicación y a que puedan distinguir un tejido sano del que no lo es.
Se debe controlar y registrar la evolución de la lipodistrofia, utilizando fotografías (con el consentimiento del paciente), mapas corporales con descripciones del tamaño, forma y textura.
Previo consentimiento del paciente, los profesionales de la salud deberán marcar el límite de la lipodistrofia u otras complicaciones, utilizando marcadores seguros para la piel y dando instrucción a los pacientes para que eviten aplicarse en las áreas marcadas.

 

Está comprobado que el 70% de los pacientes que reutilizan las agujas presentan algún grado de  lipodistrofia, por eso es importante usar las agujas como está indicado en el envase: una sola vez.

Cuando se tiene lipodistrofia y se rota adecuadamente el sitio de inyección, es importante considerar que al administrar la insulina en tejido sano ( sin lipodistrofia) es posible experimentar la diferencia real:

  • Puede sentir un leve dolor al administrar la insulina  en tejido normal.
  • Se deben controlar los niveles de glucosa con mayor frecuencia debido al riesgo de hipoglicemia inesperada.
  • Puede requerir una reducción en su dosis de insulina , según  los resultados glicémicos (los estudios muestran que se requieren aprox. 2 UI menos por dosis).
  • Los resultados pueden mejorar notoriamente, utilizando aguja de 4mm con lapiceras y de 6mm en jeringas al disminuir el riesgo de inyección IM accidental y mejorar las posibilidades de rotación.

 

**
Karges B, Boehm BO, Karges W. Early Hypoglycaemia After Accidental Intramuscular Injection Of Insulin Glargine. Diabet Med 2005;22:1444–1445.
Vaag A, Handberg A, Lauritzen M, et al. Variation in absorption of NPH insulin due to intramuscular injection. Diabetes Care 1990;13:74-76.
Vaag A, Damgaard Pedersen K, Lauritzen M, et al. Intramuscular versus subcutaneous injection of unmodified insulin; consequences for blood glucose control in patients with type 1 diabetes mellitus. Diabet Med 1990;7:335-342.
Frid A, Ostman J, Linde B. Hypoglycemia risk during exercise after intramuscular injection of insulin in thigh in IDDM. Diabetes Care 1990;13:473-477.

One Response

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *