Medtronic Diabetes Latino
Ir al sitio de Novo Nordisk
 
Siempre MiDiabetes.
Logo MiDiabetes Síguenos en Flickr! Síguenos en Youtube MiDiabetes en Instagram Síguenos en Facebook! Twitter de MiDiabetes Ir al home Síguenos en Twitter! Síguenos en Flickr! Síguenos en Facebook!Síguenos en Youtube Volver al Home
Ir a la Portada La Actualidad Saber de Diabetes MD lo prueba Consejos Ponte en Contacto
Quién está detrás de MD Anda a los Enlaces Ir a Algo de Ntrición Diabetes y AUGE - GES El Blog de MD Términos de Uso
shim

ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad Ir al sitio de Novo Nordisk Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad
Novo Nordisk Ir al sitio de Novo Nordisk Dexcom G4 Platinum

Volver
shim
shim
shim
                                        Sobre bombas infusoras de insulina.



saber de diabetes

15.06.2010. Por Marcelo González.

Cambiándole la "ropa" a la bomba

La semana pasada recibí un llamado que me hizo muy feliz. Era la mamá de un chico de cerca de 9 años que estaba cumpliendo 4 ya con diabetes. Lleva poco menos de un año con bomba de insulina. Y la verdad es que la vida les cambió para bien. Me contaba de la independencia que habían logrado y los trucos que han aprendido, guiados por una excelente doctora, para hacer más llevadera la vida diaria de este pequeño y su entorno familiar.

La autonomía y madurez que muestra Rodrigo a sus cortos años asombra, aunque desde que lo conocí, poco después de su debut, mostraba rasgos de personalidad por sobre el promedio.
Me dio gusto escuchar a una mamá tan optimista, tan positiva mirando para atrás y haciendo un mini balance de todo por lo que han pasado y lo que ha pasado para llegar a este punto.

Hoy Rodrigo no hace nada que no haga otro niño de su edad sin diabetes. Sale temprano en la mañana hacia su colegio y se queda participando en una serie de actividades extra programáticas hasta bien entrada la tarde. Pocas veces necesita supervisión directa de su madre. La rutina del colegio lo hace más fácil, la comida del casino (repetida en una minuta cada semana) también. Por cierto que cada cierto tiempo le baja la "regalonería" y le pide a la mamá que lo pinche para medir la glucemia y apriete los botones de la bomba para pasar el bolo de la comida... Pero también se olvida que la lleva puesta, como en las vacaciones pasadas, la vez que su hermano menor, siempre muy atento a lo que le ocurra, se lo recordó cuando ya estaban dentro de la piscina (la bomba no es a prueba de agua, pero no le pasó nada por suerte).

Que contraste con otras experiencias que he conocido, personas que parece que no tenían el conocimiento de a lo que iban al embarcarse en la terapia con bomba, quizás mal asesoradas, mal instruidas en el manejo, y que al poco tiempo ponen un cartelito por ahí diciendo: "se vende bomba de insulina con poco uso"...

Y es que la terapia con bomba no es para todos, y no lo afirmo sólo por el tema económico.
La terapia con bomba es eso, una terapia más dentro de las variadas formas de manejar la diabetes que requiere de insulina exógena.

Podemos usar jeringas con frascos, podemos usar jeringas con cartuchos, podemos usar lápices que se cargan con los cartuchos de insulina, podemos usar lápices desechables y podemos usar bombas. Qué y cuándo usar ya es resorte del paciente en conjunto con su médico. Porque seamos claros, la bomba es una indicación médica.

Usar bomba no puede responder al capricho similar a tener el último modelo de teléfono móvil. No es así. Es el paciente con su médico los que deciden usar la terapia con bomba. Por cierto que si el médico tiene discrepancias habrá que aclararlas. Por cierto que si el médico no maneja bombas, habrá que buscar otro hasta llegar al profesional que sea capaz de decirnos honestamente si somos o no candidatos.

Dosificando para la brownie

Por lo mismo, porque andan muchas preguntas dando vueltas en el ambiente en este momento me puse a pensar y navegar por sitios de reconocido prestigio, a ver qué decían ellos sobre las bombas.

Llegué al sitio del Joslin Diabetes Center y me encontré con un artículo que se titula Las Ventajas y Desventajas de la Bomba de Insulina y que puede ser clarificador. Al final les dejo el enlace para que vean el original, pero también me permito ponerlo acá, en castellano, con algunos aportes míos (mal que mal llevo usando bomba desde noviembre de 2006).


¿Qué es una bomba de insulina?

Es un pequeño aparato computarizado que entrega insulina continuamente a lo largo del día, pretendiendo imitar la liberación de insulina que realiza el páncreas, con la gran diferencia que es el paciente el que debe "decirle" a la bomba cuanta insulina inyectar.

La bomba entrega insulina de dos maneras: una tasa basal, que es un goteo continuo de insulina que mantiene la glucosa estable entre comidas y durante la noche, y una tasa de bolo, que es lo que se usa para cubrir el alimento que se planea comer.

Sin lugar a dudas, a mi me parece que el tema de las basales es una de las cosas más significativas. Pues con una única insulina en uso (se utiliza sólo insulina ultra rápida), es posible cubrir los periodos de ayuno sin problemas, llegando incluso al caso (de ser necesario y con mucha experiencia) de saltarse una comida sin mayores inconvenientes.


El uso seguro y efectivo de la bomba requiere:

El compromiso del paciente de controlar su glucemia varias veces al día, todos los días.
En mi caso, una pre y otra post prandial, es decir en cada comida. Y un par más de control antes de dormirme o en mitad de la noche, por lo que no hay día que que no tenga mínimo 8 glucemias.

Usar el conteo de hidratos de carbono.
Es fundamental, pues es uno de los datos que tenemos que ingresar cada vez que comemos a la bomba para que ella haga el cálculo... y si nosotros erramos... la bomba no tiene la culpa.

Hacer ajustes de las dosis de insulina basados en los niveles de glucemia, ingesta de hidratos de carbono y actividad física.

Siempre hay que estar evaluando qué ocurre. Sacar conclusiones y optimizar la bomba usando todas las características que nos ofrece, pues para usarla sólo como jeringa electrónica (he visto gente que calcula mentalmente los bolos y se los pasa con la bomba) es muy cara y mejor usar las jeringas desechables no más...

Todo esto requiere estar muy alerta a lo que está sucediendo con nuestra diabetes. Usar la bomba no implica olvidarse de nuestra de condición y dejar todo en manos de este aparato, eso no es así. Quien lo piense y desea ponerse bomba puede estar cometiendo uno de los mayores errores con su diabetes, y un error que cuesta mucho dinero y puede afectar seriamente la salud del paciente.

Las principales ventajas de la terapia con bomba son:

Aumenta la flexibilidad en el estilo de vida de la persona que la usa.
Adaptar la terapia totalmente a la forma en que uno vive, tomando en cuenta las diferencias que nos hacen únicos: qué comer, a qué hora hacerlo, el tipo de ejercicio a realizar, la hora de levantarse o de irse a dormir. Comidas sociales, en reuniones de amigos, actividades académicas o laborales, viajes, vacaciones... Todo puede ser incorporado al manejo, para todo hay una solución que nos garantiza una mejora en la calidad de vida.

Entrega de insulina predecible.
Siempre la cantidad de insulina fijada.

Dosificación de la insulina precisa
Ni más ni menos, porque la "aguja" no quedó goteando, ni era una rayita más arriba o más abajo en la jeringa o había una burbuja. Aunque si no somos previsores esto último podría ocurrir por la forma en que deben ser llenados los reservorios que se usan.

Posibilidad de entregar con total seguridad un décimo de unidad de insulina si es necesario.
Microgoteos, ideales para pacientes con especial sensibilidad a la insulina, aquellos en los que media unidad de insulina hace la diferencia entre una hiper o hipoglucemia.

Control de la glucemia más ajustado, reduciendo el riesgo de bajas de glucosa en sangre.
Posibilidad de corregir alzas o bajas con pocos hidratos de carbono o poca dosis de insulina.

Reduce los episodios de hipoglicemia severa.
El uso de un tipo de insulina, y en poca cantidad nos expone a un riesgo menor.

Reduce las amplias fluctuaciones de la glucemia.
HbA1c más bajas producto de un pequeño margen y no grandes alzas o bajas.

Ayuda en el manejo del fenómeno dawn (o del alba, que es la elevación de la glucemia temprano por la mañana, al levantarse).
La posibilidad de programar una basal aumentada en las horas que más se necesita permite un mejor control.


Las principales desventajas de la terapia con bomba son:

Riesgo de infecciones de la piel en la zona de inserción de la cánula.
Aun con una higiene a toda prueba, aun cambiando la cánula cada tres días, aun reforzando con otros parches... esto ocurre, no siempre pero ocurre.

Riesgo de cetoacidosis diabética por mal funcionamiento de la bomba o problemas con las absorción de la insulina.
Sin dudas para mi el mayor riesgo. El microgoteo es tan pequeño, la cantidad de insulina circulando en el cuerpo es tan poca, que una interrupción no programada de la infusión, una cánula mal puesta, una burbuja de aire donde no corresponde, o un hematoma entre otras puede llevarnos rápidamente a esta complicación.

El costo de las bombas es alto, a lo que hay que sumar el costo de los insumos mensuales.

Controlar la glucemia mínimo cuatro veces al día puede ser un factor negativo para cierto tipo de pacientes.

Hace saber a los demás que uno tiene diabetes.
Aunque hagamos esfuerzos por ocultarla de la vista de otros, eso es imposible todo el tiempo. Además que pone el tema de la diabetes sobre la mesa. Desde los que se alegran que podamos controlar nuestra diabetes con este aparato hasta los que llegan a la exageración de decir: "no sabía que estabas tan grave que te tuviste que conectar a esa cosa...".

Cambiando la cánula

¿Eres candidato a la terapia con bomba?

La idea es que cada uno se haga estas preguntas:

¿Estás listo /a para estar "conectado" a un aparato que le diga a la gente que tú tienes diabetes?

¿Tienes expectativas realistas? Es decir, no es una varita mágica que resolverá todos tus problemas con las glucemias.

¿Te sientes cómodo /a con la tecnología y la mecánica del funcionamiento de una bomba?

¿Estás comprometido a controlar tu glucosa en sangre por lo menos 4 veces al día, si no más?

¿Estás comprometido a resolver problemas usando la comprensión del manejo de la insulina, los hidratos de carbono y los niveles de actividad física entre otros factores?

¿Tu equipo de salud, médico, enfermera, está familiarizado con las bombas infusoras de insulina?


Espero les sirva!


Base: http://www.joslin.org/info/the_advantages_and_disadvantages_of_an_insulin_pump.html






Volver

 

  shim
Publicidad ver por qué Mi Diabetes quiere la publicidad

¿Cómo está tu HbA1c?Sigue Mi Diabetes en TwiterSigue MiDiabetes en Facebook

shim
shim
 
Pie

 
Ir al Home MD Quiere la Publicidad MD Quiere la Publicidad Ir al Home MiDiabetes en Imágenes Cómo está tu HbA1c? Sigue Mi Diabetes en Twiter Sigue MiDiabetes en Facebook Medtronic Diabetes Latino