Algunos tips sobre las bombas de insulina y el modo avión.
A propósito de un par de consultas que nos llegaron por interno queremos comentarles esto como consejo de usuarios.
ATENTOS: Esto NO es lo que recomienda el fabricante, es en base a la experiencia personal, de usuarios que ya han pasado por la experiencia.
Las bombas de insulina MiniMed 640G y la 670G tienen dentro de sus opciones en el menú el Modo Avión. Y esto funciona de forma similar a los teléfonos móviles. En la MiniMed 640G se activa y con eso se apaga la función del monitoreo continuo. En la MiniMed 670G si está en Modo Automático la opción no está disponible.
No, no es que el sensor deje de medir, simplemente se dejan de enviar los datos desde el transmisor a la bomba, se interrumpe la comunicación. Los datos quedan almacenados en el transmisor por hasta 10 horas. Si el apagado supera las 6 horas, habrá que iniciar el sensor como uno nuevo.
Ahora bien, una bomba que basa sus mejores prestaciones en el monitoreo continuo de glucosa al dejar de usar esa función pues pierde mucho, poniendo al paciente en una situación más riesgosa.
Por lo mismo es que muchos de nosotros no activamos esa función, y no ha pasado nada. No se ha caído el avión, no hemos sabido que el radar se vuelva loco o cosas así 😉 Tampoco ha venido alguien de la tripulación a decirnos: “Estimado pasajero, le pedimos que por favor ponga su bomba de insulina en Modo Avión”… Eso no ha ocurrido.
La realidad es que la aparición de ese menú en las bombas de insulina con monitoreo continuo responde a una exigencia de los organismos competentes en materia aeronáutica hacia los fabricantes de productos que tienen sistemas de comunicación inalámbrica, como es el caso de la radio frecuencia que usan estas bombas de insulina.
En varias publicaciones, Medtronic indica que es mejor consultar con la línea aérea sobre restricciones específicas. Y que en la mayoría de los casos bastará un certificado médico que hable de la necesidad del monitoreo continuo. Eso si es que se los piden.
Y se los comentamos pues se han reportado casos de personas que han activado el Modo Avión y luego al terminar el vuelo y desactivarlo la bomba no encontró la señal del transmisor, por lo que tuvieron que desconectar el transmisor, darle una carga rápida, e iniciar otra vez el sensor (con las consiguientes dos horas de calentamiento que suelen tener). No es lo más cómodo, pues sumado el estrés del viaje, las horas sin monitoreo y tener que reiniciar el sensor pues serán varias horas sin medición.
Yo en lo particular NO he activado nunca el Modo Avión, tanto en la 640G como en la 670G. Y he tenido viajes transatlánticos de más de 12 horas de duración… No podría resistir tanto tiempo sin medición. Y nunca he tenido problema alguno.
Por otro lado, se habla de sacarse la bomba para pasar la inspección de aduana… NO ES NECESARIO que se desconecten de la bomba. En un aeropuerto o cualquier arco detector de metales, basta que muestren la bomba de insulina, digan lo que es, que tienen diabetes y por eso la usan y pasen. Puede que suenen, puede que no (no afecta al equipo) y seguramente les harán una revisión manual. Están en su derecho de no sacársela.
Y con respeto a los escáners de cuerpo en los aeropuertos de USA y que ya están en algunos aeropuertos de Europa, pues por ahí NO pueden pasar con la bomba.
Otra vez: sentido común y pidan revisión manual, no se las pueden negar.
Arcos detectores de metales: sí.
Escáners corporal: no.
Modo Avión: no. No hace falta.