Consejos de expertos

Recién Diagnosticados – Algunos Consejos

Si estás recién diagnosticado…

Acércate a alguna asociación de pacientes del lugar donde vives. Seguro ahí encontrarás apoyo y la información básica para comenzar este nuevo camino que enfrentas.

INSULINA

1- La insulina en uso no necesita estar refrigerada. La insulina helada duele. Si te fijas, los lápices (pens) justamente se han hecho para que al transportarla a cualquier lugar no les afecte los cambios de temperatura. En general, si uno usa insulinas de acción rápida o ultrarápida, esas “andan” con uno. Las insulinas lentas, que se inyectan en la casa una o dos veces al día pueden perfectamente quedar guardadas en el cajón de la mesita de noche.

2- Atención con la duración de la insulina. La insulina tiene una fecha de vencimiento impresa en su caja y en la etiqueta del vial o cartucho. Eso es así y el laboratorio fabricante garantiza que si no se ha roto la cadena de frío cualquier persona con diabetes que use insulina puede usarla sin inconvenientes hasta esa fecha.

Otra cosa es la “duración de la efectividad” de la insulina. Esto quiere decir cuánto dura la insulina una vez que pinchamos el vial o el cartucho por primera vez. Y ese tiempo suele ser alrededor de 28 días. Les aclaro que pasado ese período no es que la insulina esté inutilizable, mala o descompuesta, simplemente comienza a perder potencia, efectividad. Esto es especialmente sensible cuando un recién diagnosticado entra en la etapa de “luna de miel” y usa muy poca insulina por día, llegando a veces a necesitar nada. También ocurre que los niños muy pequeños usan poca dosis… Y el vial o cartucho les dura más de un mes. Entonces inexplicablemente las glicemias comienzan a subir sin causa lógica aparente.
Por ello es que si son nuevitos en esto, les recomiendo marcar el frasco o cartucho con la fecha en que lo usaron por primera vez, así estarán más seguros que pasados los 28 – 30 días tendrán dos opciones: aumentar las dosis (lo que es mejor que hagan bajo supervisíon médica) o desechen la insulina que ya empezó a perder potencia.

Aprovechen la visita al médico para plantearle esta duda, así podrán decidir en conjunto si es mejor usar viales o cartuchos de insulina.

GLICEMIAS

– El mejor sitio para pinchar los dedos y tomar así una glicemia es en los bordes de los dedos. Si pinchas en la yema duele más, pues es una de las zonas con más terminales nerviosos. Otra cosa que te recomendaria es no pinchar ni el pulgar ni el dedo índice, usar los otros tres nada más, pues los dos primeros son los dedos llamados “pinzas” y los que más se usan en la motricidad fina.

NUTRICIÓN

– Los alimentos “light o diet” no son de libre consumo, ni quiere decir que no contengan azúcar. Siempre lee la información nutricional.

– Atención. Cuando leas en una etiqueta que un alimento “contiene sacarosa” lo que están diciendo es que ese alimento tiene azúcar. El azúcar ES sacarosa y es el ingrediente que nos hace subir la glicemia rápidamente a los diabéticos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *