Actualidad

Actualizan consenso de la ADA y la EASD para el manejo de la hiperglicemia en diabetes tipo 2.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA por su siglas en inglés) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD por sus siglas en inglés) han emitido una declaración de consenso actualizada que describe el manejo de la hiperglucemia en diabetes tipo 2. El informe incluye pautas actualizadas basadas en la nueva literatura publicada desde 2014 y fue coeditado en las revistas Diabetología y Diabetes Care durante la Reunión Anual de EASD de 2018, realizada en Berlín, Alemania, durante la semana pasada.

Las directrices fueron informadas por un panel de expertos compuesto por miembros de ambas sociedades. Las recomendaciones en el informe resaltan la importancia de la toma de decisiones centrada en el paciente para el manejo glucémico y la mejora de la dieta y el ejercicio para los pacientes con DM2 a través de la educación y el apoyo para el autocontrol de la diabetes.

Las principales recomendaciones en la declaración incluyen lo siguiente:

  • Los sistemas y los proveedores de salud deben priorizar la atención centrada en el paciente, siendo respetuosos y receptivos a las múltiples morbilidades y las preferencias individuales de los pacientes en el manejo de la diabetes.
  • Las preferencias de los pacientes son un factor importante en la adherencia a la medicación y deben considerarse específicamente al seleccionar medicamentos que bajen la glucosa. Las características clínicas, como la presencia de enfermedades cardiovasculares o renales concomitantes, también deben considerarse al momento de la elección de los medicamentos. Además, el acceso, el costo y la cobertura de los seguros para medicamentos que reducen la glucosa son consideraciones importantes al elegir una terapia.
  • A todos los pacientes con DM2 se les debe ofrecer acceso a programas de educación y apoyo para el autocontrol de la diabetes.
  • La metformina es el medicamento preferido de primera línea para bajar la glucosa en la mayoría de los pacientes con DM2. La adición gradual a los medicamentos iniciales (es decir, agregar medicamentos que disminuyen la glucosa al tratamiento con metformina) generalmente se prefiere a la terapia de combinación inicial.
  • Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa (SGLT2) o los agonistas del receptor del péptido-1 similar a glucagón (GLP-1) con beneficios cardiovasculares comprobados deben utilizarse en pacientes con DM2 que tengan enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Los inhibidores de SGLT2 se recomiendan para pacientes en los que la insuficiencia cardíaca coexiste o es especialmente preocupante.
  • Los inhibidores de SGLT2 que muestran reducir la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) deben considerarse para pacientes con DM2 y ERC. Si está contraindicado, se debe usar un agonista del receptor de GLP-1 que reduzca la progresión de la ERC.
  • Se debe ofrecer terapia nutricional médica individualizada a todos los pacientes con DM2. Los médicos deben analizar los beneficios para la salud de la pérdida de peso con pacientes con sobrepeso y obesos, y animarlos a participar en un programa de manejo de estilo de vida. Para todas las personas con DM2, debe fomentarse el aumento de la actividad física.
  • La cirugía metabólica es altamente efectiva para mejorar el control de la glucosa y es una opción de tratamiento recomendada para la mayoría de los adultos con DM2 que tienen un índice de masa corporal ≥40.0 kg / m2 o un índice de masa corporal de 35.0 a 39.9 kg / m2 que no logran una pérdida de peso duradera con métodos no quirúrgicos.
  • Para aquellos que no pueden alcanzar los objetivos glucémicos cuando toman insulina basal combinada con medicamentos orales, el tratamiento puede intensificarse con inhibidores de SGLT2, agonistas del receptor de GLP-1 o insulina prandial.
  • En pacientes que requieren medicamentos inyectables, los agonistas del receptor de GLP-1 son la opción preferida a la insulina.
  • El panel sugirió investigaciones adicionales para examinar la rentabilidad de las terapias combinadas para reducir la glucosa y los beneficios cardiovasculares y renales de los inhibidores de SGLT2 y los agonistas del receptor de GLP-1.

“El manejo de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2 se ha vuelto extraordinariamente complejo con el número de medicamentos para bajar la glucosa disponibles en la actualidad. “La toma de decisiones centrada en el paciente y el apoyo y los esfuerzos constantes para mejorar la dieta y el ejercicio siguen siendo la base de todo el manejo glucémico”, concluyeron los autores.

Fuente: Comunicado de prensa.

Consenso en Diabetes Care:
http://care.diabetesjournals.org/content/early/2018/09/27/dci18-0033

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *