23.132. Ese el el total de personas con diabetes tipo 1 en Chile que registra al 6 de diciembre de 2023 el Informe Catastro Nacional de Personas con Diabetes Tipo 1, Glosa 20, del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud.
Recordemos que en noviembre de 2022 el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2023, ante la solicitud de cobertura e inclusión en la canasta GES del sensor continuo de glucosa por parte de agrupaciones de pacientes, entre las que se encontraba la Agrupación Diabetes Tipo 1 de Rengo y Fundación Mi Diabetes, y recogida por varios parlamentarios tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, el Ministro de Hacienda Sr. Mario Marcel se comprometió a la realización de este catastro.
Como agrupación de pacientes que ha realizado un trabajo largo ya en materia de acceso, sabemos que las canastas GES se actualizan cada 3 años, por lo que nuestra petición se fundaba en generar las condiciones para que dicho deseo se concrete en 2025, fecha en que corresponde la promulgación de un nuevo decreto.
El Ministro Marcel se comprometió con la realización del catastro que diera luces sobre el potencial número de beneficiarios y a partir de ahí, realizar los estudios de factibilidad para concretar la cobertura.
Hubo un cronograma pactado. El Minsal ya realizó su parte, por lo que mucho de la decisión recae ahora en Hacienda, más precisamente en la Dirección de Presupuesto.
Por Ley de Transparencia accedimos al informe, en donde están los datos que les compartimos en esta publicación. El informe cruza información de distintas fuentes que tenían como criterios de inclusión tener diabetes tipo 1 confirmada, tener RUN y estar vivo. Esto último es importante, pues si nos guiamos por el registro de casos GES acumulados que reporta la Superintendencia de Salud llegamos a una cifra mayor, que a vista de los que hoy tenemos disponible no se ajusta a la realidad.
Un análisis rápido de los números nos dan cuenta que las 23.132 personas representan una prevalencia de 1.2 casos por cada 1000 habitantes. Más del 70% de ellos están en Fonasa. La mayoría de los casos se concentra en menores de 50 años. Un 9.3% usa como tratamiento la bomba de insulina, entregada a través de la Ley Ricarte Soto.
Estamos conscientes que la codificación de los sensores continuos y el reembolso de los aseguradores ha sido de gran ayuda para muchos. Pero no es suficiente.
Confiamos en que este informe ayude a tomar las decisiones que llevamos bastante tiempo esperando, considerando que la canasta GES de diabetes tipo 1 de GES no ha recibido actualizaciones. Vemos con esperanza que con las nuevas tecnologías disponibles es posible mejorar la calidad de vida de todos quienes viven con diabetes y deben controlar sus niveles de azúcar en sangre, pero al mismo tiempo solidarizamos y luchamos por todos quienes hacen el esfuerzo de sacar de su bolsillo el dinero para acceder a mejores tratamientos.