Una destacada participación le cupo a Javiera Pinto y Marcelo González, representantes de Fundación Mi Diabetes, en la Primera Reunión y Entrenamiento de Liderazgo de Asociaciones de Pacientes de Diabetes y Hemofilia de Latinoamérica, realizado en Ciudad de Panamá los días 30 y 31 de enero pasado.
Gracias a la invitación del Laboratorio Novo Nordisk, en dos breves pero intensas jornadas como pacientes pudimos profundizar más en cómo realizar acciones de defensoría, intercambiar opiniones, emocionarnos con las historias y conocer varias experiencias de éxito en este ámbito. Pudimos contarles en detalle a los participantes cómo fue que se gestó y desarrolló la campaña que en Chile nos hizo conseguir la cobertura de la bomba de insulina para pacientes con diabetes tipo 1 en la Ley Ricarte Soto.
Un punto muy destacado fue la posibilidad concreta de compartir las realidades que nos toca al vivir con dos patologías crónicas tan sensibles como la diabetes y la hemofilia, y así darnos cuenta que tenemos muchos puntos en común.
Constatamos que enfrentamos desafíos comunes, aunque estemos en Argentina, Brasil, Costa Rica, Honduras, Panamá, Colombia, México, Ecuador, Perú o Chile, que fueron los países invitados en esta oportunidad.
Quedan las nuevas amistades, proyectos en común y el compromiso de repetir encuentros como este, ampliando la invitación pues todos contamos, y juntos somos más fuertes.