Actualidad Opinión

Decisiones

Todo comenzó hará una tres semanas.
Mirando las redes noté que había una publicación que se repetía, publicada por distintos usuarios. Era solo un texto que decía más o menos así.
“180 decisiones extra.
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Stanford de 2014 publicado en Diabetes Care, las personas que viven con diabetes tipo 1 toman 180 decisiones extra en promedio por día.”

Los comentarios y likes en las publicaciones, tanto en inglés como en español, se multiplicaban.
Y es lógico. ¿Cómo no empatizar y afirmar que así es nuestra vida? Que es eso y mucho más, que 180 se quedan cortas, que ahora entiendo por qué estoy tan cansado siempre.

Me acordé de inmediato de mi amigo Dani Royo, que en muchas de sus conferencias menciona una cifra bastante menor, entres 20 y 30. Bueno, él es especial 😉  Cometí el error de no preguntarle en el momento.

Sin embargo la publicación siguió apareciendo.
Entonces pensé que sería interesante conocer el estudio al que hace referencia, aunque no sea una cita rigurosa.


Lo primero que hice fue visitar el sitio web de Diabetes Care y buscar en las publicaciones de 2014, con algunas palabras claves, si podía dar con él.
No tuve suerte… Y busqué bastante.
Entonces hice lo que debí hacer en primer lugar, buscar “180 decisiones, Stanford, estudio, diabetes tipo 1” en Google.



Y vaya sorpresa. Como primer resultado me encontré con una publicación en el blog de la Escuela de Medicina de Stanford del 8 de mayo de 2014.
¡Eureka! Lo encontré me dije a mi mismo.
Aquí está.



Y justamente en esa primera línea del texto aparece la frase: “Life with typw 1 diabetes requires an astonishing number of health-related decisions – about 180 per day” (La vida con diabetes tipo 1 requiere una cantidad asombrosa de decisiones relacionadas con la salud, aproximadamente 180 por día) … pero que si leemos en detalle, más que nada se ve como un comentario de la autora de la nota que otra cosa, pues no tiene referencia alguna. Y se usa para introducir a los lectores en la importancia de un estudio del Dr. Buckingham que buscaba disminuir las hipoglicemias nocturnas. El mismo doctor es citado en la publicación y está el enlace directo al estudio alojado en el sitio web de Diabetes Care, para descubrir que es un estudio que en 2014 tomó una bomba de insulina Veo (que suspendía la infusión de insulina EN la hipoglicemia) y que conectada a  monitoreo continuo y un algoritmo contenido en un computador con comunicación inalámbrica con la bomba, podía anticipar la ocurrencia de la hipoglicemia y así evitarla o minimizar su efecto.
Sí, es 2014 y faltaban unos pocos meses para que la MiniMed 640G viera la luz justamente con las prestaciones que se estaban estudiando.

El estudio está completo aquí para ser revisado en formato PDF en la web de Diabetes Care. Lo leí íntegramente y no hace alusión alguna a las “180 decisiones”.

He seguido buscando… Y definitivamente no encuentro el estudio que “se comparte” en las publicaciones en las redes sociales.

Tengo la impresión que alguien se quedó con la frase del posteo en el blog… Lo asoció a que la nota habla del estudio del Dr Buckingham, que está en Diabetes Care, y el resto lo hizo seguramente la buena intención de compartirlo y de este modo poner de manifiesto la realidad de las personas con diabetes.


Si alguien encuentra la referencia y de verdad existe dicho estudio, se lo agradecería pues siento que yo ya agoté mis instancias de búsqueda. 


¿Qué saco el limpio de esto?

Bueno, algo que ya es sabido por muchos de nosotros: no todo lo que vemos en las redes es cierto, incluso lo que hace referencia a fuentes que aparecen como extremadamente confiables. Esto es como el “juego del teléfono” que jugábamos de pequeños: pasarse información al oído, de uno en uno hasta que el último de la fila decía un disparate completamente distinto a lo que dijo el primero el de la fila.

Muchos me dirán que exagero. Yo no lo creo.
Y es que los últimos 4 meses he estado asistiendo un taller sobre Medicina Basada en la Evidencia dictado por la fundación Epistemonikos, que justamente pone de manifiesto la importancia de tener juicio crítico frente a lo que leamos, y que finalmente será parte de los argumentos que podemos usar para pedir mejoras en acceso o políticas públicas en salud por ejemplo.
¿Se imaginan que vamos donde la gente del Ministerio de Salud a decirles que las personas con diabetes tipo 1 mereceremos un trato súper especial porque según un estudio de la Universidad de Stanford tomamos 180 decisiones por día y eso nos abruma mucho?
Estoy exagerando obviamente, pero ¿qué creen que me dirían en el Ministerio? Por lo menos, antes de responderme, me pedirán el estudio. Lo leí en las redes diría yo…

Lo bueno de todo esto es que al compartir parte de estos pensamiento también en las redes surgió como desafío ver exactamente cuántas decisiones relacionadas con la diabetes tomaba yo por día… Y en el siguiente post encontrarán la respuesta. Sigan en sintonía.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *