Noticias

Lanzamiento Manual Diabetes Tipo 1, aprendiendo te controlas mejor.

Con la entrega de los primeros ejemplares a los pacientes más pequeñitos, en una sencilla pero emotiva ceremonia, el pasado 31 de marzo en dependencias del Hospital Sótero del Río, se realizó el lanzamiento oficial del Manual Diabetes Tipo 1, aprendiendo te controlas mejor.

La publicación, que contó con el apoyo del Laboratorio Sanofi, es fruto de más de un año de arduo trabajo de sus autoras la EU Carolina Naranjo y la Nutricionista Karen Huaco, miembros del equipo de la Unidad de Endocrinología y Diabetes Infantil del citado hospital.

En palabras de sus autoras, este material surge ante la necesidad de mejorar los procesos de educación diabetológica de los niños y sus familias ante un reciente diagnóstico, sobre todo durante la pandemia, cuando la presencialidad se hacía difícil y el tiempo escaso.

En el Hospital Sotero del Río son diagnosticados con diabetes tipo 1 más de 60 niños cada año, y la realidad asistencial se reduce a solo 4 intervenciones de enfermería y nutricionista en 12 meses, ocasión en que la educación se complementaba con la entrega de abundantes guías y material de apoyo.

Con este manual, hoy las familias y pacientes pueden aprender y repasar en casa los temas más relevantes del manejo de la condición en un solo material, y llegar a las citas presenciales con preguntas más específicas, disminuyendo así las horas de intervención.

En un lenguaje sencillo, cercano y que puede ser entendido por personas de todas las edades, el libro está dividido en 9 módulos, que van desde los fundamentos básicos de qué es la diabetes, insulino terapia y nutrición hasta el abordaje de ocasiones especiales como días de enfermedad y celebraciones entre muchas otras. Además, el manual se pone a tono con los tiempos actuales e incluye códigos QR para profundizar conocimientos y ver, por ejemplo, vídeos en la web de la materia que se está tratando.

Hoy el manual está disponible solo para los pacientes del Hospital Sótero del Río, pero las autoras nos confirmaron que esperan pronto tener noticias para lograr ponerlo a disposición de toda la comunidad que lo necesite. Desde Fundación Mi Diabetes celebramos y felicitamos tanto a Carolina como Karen y a todo el equipo de la Unidad de Endocrinología y Diabetes Infantil del Hospital Sótero del Río, por este hito que se constituye en un aporte muy relevante en pos de una mejor salud para todos sus pacientes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *